Reglamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA
SANTA MARÍA LA ANTIGUA
Vicerrectoría de Postgrado e Investigación

Reglamentación para la Opción de
Requisito Final Postcurricular denominada
TRABAJO DE CAMPO

Para los Programas de
Maestrías en Ciencias Administrativas
y
Maestrías en Ciencias Tecnológicas

Aprobado por el Consejo de Postgrado
9 de Julio de 2001
1. Naturaleza del trabajo de campo.

1. ElTrabajo de Campo puede considerarse como una actividad planificada, desarrollada sistemáticamente, en la cual el (la) participante tiene la oportunidad de demostrar el dominio de los conocimientos adquiridos durante su formación a nivel de Maestría, a través de la puesta en práctica de sus habilidades, en una situación real, controlada y supervisada de trabajo. El Trabajo de Campo debe permitir alestudiante:

❑ Poner en práctica sus conocimientos adquiridos.
❑ Aplicar esos conocimientos de manera creativa a situaciones reales y ambientales laborales donde estos conocimientos sean pertinentes y deseables.
❑ Consolidar las adquisiciones de conocimiento práctico en un grupo de experiencias organizadas sistemáticamente y susceptibles de ser evaluadas.

2. Un Trabajo de Campoadmisible como tal, deberá basarse en el desarrollo de labores relacionadas a una o varias fases de un proyecto de acuerdo a la especialidad cursada, por parte del estudiante graduando.

3. El Trabajo de Campo deberá permitir demostrar el dominio de los conocimientos adquiridos, a través de la puesta en marcha de un proyecto de consultoría o asesoramiento puntual a una organización comercial,institución gubernamental u organización sin fines de lucro con la cual se haya identificado la necesidad de contar con la intervención de un profesional con grado de maestría para lograr un mejoramiento parcial o integral de sus operaciones.

4. No son admisibles como trabajos de campo aquellos cuya naturaleza se base en la mera investigación bibliográfica o en la organización y/o elaboraciónde datos recogidos por otra persona. Tampoco son aceptables los trabajos basados en resultados de acciones efectuadas en fechas anteriores al registro e inicio oficial del proyecto.

2. Procedimiento para la aplicación formal de esta opción.
2.
1. Para optar por el Trabajo de Campo como alternativa de Trabajo de Graduación, el estudiante deberá presentar a la Dirección del Programa ladocumentación configurada como un anteproyecto y listada a continuación:

a) Solicitud para esta opción, dirigida al Director del Programa. En esta solicitud se deberá presentar la información básica del proyecto de trabajo de campo propuesto y se deberá nominar al Director Ponente del trabajo y al Coordinador Externo (en caso de que lo hubiere y fuese distinto al Director Ponente) (Ver Anexos).b) Tres ejemplares completos del anteproyecto de trabajo de campo propuesto. El texto de dicho anteproyecto no deberá tener más de quince páginas de extensión, entendiéndose como tales las páginas en papel blanco, 8.5 X 11 pulgadas, escritas a espacio sencillo. En el mismo, se deberán incluir las siguientes secciones numeradas como sigue:

1. Resumen ejecutivo (no más de doscientaspalabras).

2. Justificación (con información prolija sobre naturaleza del proyecto, importancia, ubicación geográfica, información nueva a ser aportada, y otra que se considere necesaria).

3. Objetivos generales y específicos.

4. Procedimiento (materiales y métodos, si aplica).

5. Relación de tareas a ser cubiertas (por etapas, preferiblemente mediante matrices ydiagramas de Gantt).

6. Calendario de ejecución de tareas.

7. Recursos involucrados.

8. Resultados esperados.

9. Bibliografía relevante (por lo menos cinco referencias bibliográficas).

10. Anexos:
❑ Carta de aceptación de la organización dentro de la cual se llevará a cabo el trabajo de campo, firmada por el Gerente General o su equivalente....
tracking img