Reglamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO
FRIGORIFICO Y CONSERVERA DE LA PESCA FRICOPES S.A.

En uso de las facultades que concede el Art.64 del Código del Trabajo y para cumplimiento de los efectos legales previstos en el numeral 12 del artículo 42, en el literal e) del artículo 45, y en el numeral 2 del artículo 172 del Código del Trabajo, así como para regular las relaciones de trabajo con susempleados y obreros, FRIGORIFICO Y CONSERVERA DE LA PESCA FRICOPES S.A., dicta el siguiente Reglamento Interno de Trabajo, la Compañía ubicada en el Km. 4 ½ vía Manta-Portoviejo, en la ciudad de Manta, Cantón Manta, Provincia de Manabí, República del Ecuador, el mismo que está contenido en las siguientes disposiciones:

CAPITULO I
DISPOSICIONES PRELIMINARES

Art. 1.- Este Reglamento regula losderechos y obligaciones del personal de la compañía FRIGORIFICO Y CONSERVERA DE LA PESCA FRICOPES S.A., y la de ésta con sus trabajadores.

Art. 2.- En todos los artículos de este Reglamento, se usarán los términos “Compañía” o “Empresa”, para referirse a la Compañía FRIGORIFICO Y

CONSERVERA DE LA PESCA FRICOPES S.A.; y, “Trabajadores” o “personal”, cuando se comprenda a empleados y obreros.Serán considerados como empleados todos aquellos que realicen labores de oficina; mientras que obreros serán todos quienes ejecuten labores propias de planta.

Funcionarios, son aquellas personas que se dedican a labores de tipo gerencial y que tienen a su cargo la organización y funcionamiento de la Empresa, siendo ellos: El Presidente; Gerente General, los Gerentes de Operaciones yAdministrativos, Jefes de Secciones y el Contador.

Art. 3.- Para la debida información de los trabajadores, la empresa mantendrá en permanente exhibición, en lugares visibles un ejemplar de este Reglamento, sin perjuicio de ordenar la impresión de los ejemplares necesarios para entregar uno a cada trabajador.

Art. 4.- Por lo expuesto, tanto LA EMPRESA como sus TRABAJADORES, quedan sujetos al estrictocumplimiento de las disposiciones del presente reglamento, así como a las normas del Código del Trabajo y los contratos individuales, y su desconocimiento no podrá ser alegado como excusa a las partes, para no ser amonestado, multado, sancionado o separado conforme lo establece este instrumento.

Art. 5.- El Representante Legal, Gerente General, Apoderado, o quien haga sus veces en la Compañía,ejercitará todos los derechos que las Leyes del Trabajo vigentes y las que posteriormente se dictaren confieran a los patronos, para de esta manera poder supervigilar la buena marcha del establecimiento y el fiel cumplimiento de este Reglamento.

CAPÍTULO II
CLASIFICACION DE TRABAJADORES

Art.6.- La Compañía se dedica en exclusividad a la industrialización de los productos de la pesca. Porconsiguiente, sus actividades se encuentran supeditadas a la cantidad de pescado que pudiere ser industrializado, debiendo paralizar sus labores cuando dicha cantidad fuere inferior al mínimo requerido por el proceso industrial, o por las fluctuaciones del mercado nacional e internacional.
La modalidad de trabajo deberá adaptarse a una total dependencia de la pesca y de su fluctuación en el mercadonacional e internacional. Las paralizaciones que sufriere la planta, total o parcialmente, deberá mirarse como consecuencia de coyunturas pesqueras desventajosas, totalmente ajenas a la voluntad de la Compañía.

Art.7.- La Compañía se reserva el derecho de acuerdo a lo dispuesto en el artículo anterior, de disponer la suspensión total o parcial de sus actividades, cuando de conformidad con loindicado en dicho artículo, la mencionada suspensión fuere procedente.

Art.8.- El atención a lo dispuesto en los dos artículos precedentes, los trabajadores de la Compañía se clasifican en: a) permanentes; y,
b) Temporales o Eventuales;
c) Obra cierta, tarea o a Destajo.
Se consideran como permanentes aquellos que han celebrado contratos con la empresa por tiempo indefinido para...
tracking img