Reglamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMENCLATURA
Denominación
Cedral.
Toponimia
La historia comienza para Cedral en 1726, cuando el cronista Franciscano Fr. José Arlegui lo refiere como una simple “Hacienda Vaquera”, y en 1795 tiene el nombre de “Santa María de la Asunción del Cedral” impuesto por frailes franciscanos. Y finalmente, en el año de 1826 tiene ya la categoría de municipio con el nombre de “Cedral”.
HISTORIAReseña Histórica
El territorio del municipio, en remotas épocas, fue recorrido por tribus de indios salvajes de varias parcialidades de los chichimecas, entre ellos existían los guachichiles, guamares, cascanes, guaxabanas, copuces, etc.
En tales condiciones, la historia comienza para Cedral en 1726 cuando el cronista franciscano fray José de Arlegui refiere que era una simple “hacienda deVaquería”. Posteriormente se registró una gran transformación debido a que los minerales en bruto que producía Catorce los trasladaban a Cedral para llevar a cabo su beneficio en 15 haciendas.
Ya para entonces y desde 1795, tenía Cedral el nombre de “Santa María de la Asunción del Cedral”, impuesto por los frailes franciscanos que atendían en lo religioso a la comarca.
Esta situación de Cedral seconservó hasta los años inmediatos a la terminación del siglo XVIII, en que la decadencia de las minas del Real de Catorce arrastró también la decadencia y ruina de Cedral, pues al suspenderse los trabajos de las minas de Catorce, Cedral ya no tuvo minerales en bruto que beneficiar.

Para colmo de males, pocos años después se desató la Guerra de Independencia, con los consabidos desordenes. Losinsurgentes comandados por Iriarte y el coronel Canal, atacaron a la población cometiendo terribles atrocidades. Poco después el 13 de enero de 1811, los cedralenses que habían quedado en el pueblo, pues casi toda la población había huido verdaderamente aterrorizada, pudo ver la entrada al pueblo de un grupo de prisioneros españoles que habían caído en poder de los insurgentes.
Como vemos, nohubo graves sucesos en Cedral durante los años de 1810 y 1811, pero después nada sucedió allí hasta  la consumación de la Independencia en 1821.
Poco después el Congreso Constituyente, ordenó la creación de los Partidos del Estado, uno de ellos fue el de Catorce; mediante Decreto se ordenó que a dicho Partido se le asignaran las municipalidades de Matehuala y Cedral, teniendo como Cabecera almismo Catorce. Esta es la primera ocasión en la Legislación potosina en que se menciona a Cedral con categoría de Municipio. Esto ocurrió en el año de 1826.
Después de 1826, no volvemos a encontrar hechos sucedidos en Cedral y que registrara la historia.
Después la República Mexicana padeció la intervención francesa conociéndose que al coronel Jeannigros al mando de una fuerza de la legiónextranjera se estableció en Matehuala, ordenando al comandante Hubert de la Hayrie reunir su columna y establecerse en Cedral, para orientar las operaciones militares desde ese punto.
Desde mucho tiempo antes, le daban vida a Cedral las importantes haciendas de su jurisdicción, entre ellas la de El Salado y la de El Sotol.
La imprenta, y con ella el periodismo llega a Cedral en el año de 1886 en quese publica el periódico “El Porvenir”. En el año de 1895 se publican 3 periódicos que son: El Látigo, El Contra Látigo y El Sable. Para el año de 1896 se publicó en Cedral el Semanario católico El Cruzado, y en el año de 1910 apareció La Voz de Cedral.
Durante la época de la Revolución, Cedral sufrió los embates de la misma: en junio de 1913 fue amagada la población por las fuerzas del generalErnesto Santoscoy. En diciembre del mismo año, la plaza de Cedral fue atacada por una partida de revolucionarios al mando del mismo general Santoscoy. La anterior fue la principal acción de armas registrada en la población de Cedral.

En el año de 1915, los mineros organizaron un mitin y el Lic. Rafael Díaz de León dictó una conferencia de carácter socialista, pero lo extraordinario del acto...
tracking img