Reglamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE SERVICIO PUBLICO DE LIMPIA
Y ASEO URBANO PARA EL MUNICIPIO DE TENABO

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1.- Las disposiciones contenidas en el presente Reglamento son de interés público y tienen por objeto regular la prestación del servicio de limpia, aseo urbano y manejo de residuos en el Municipio de Tenabo.
ARTÍCULO 2.- Es materia de este Reglamento la prevencióny control de la contaminación ambiental por residuos sólidos, la generación de los mismos, el aseo urbano, así como la prestación del servicio de limpia, el que comprende:
barrido, recolección, transporte, depósito, almacenamiento y disposición final de residuos y desechos sólidos y demás actividades conexas y similares; la prestación de dicho servicio público estará a cargo de la Dirección deServicios Públicos Municipales por conducto de la Subdirección de su respectiva Junta.
ARTÍCULO 3.La verificación del cumplimiento y la aplicación de las sanciones de este reglamento corresponderá al Presidente Municipal por conducto del Director de Servicios Públicos Municipales.
ARTÍCULO 4.- Para los efectos del presente ordenamiento se entenderá por:
AUTORIDAD MUNICIPAL: La PresidenciaMunicipal, la Dirección de Servicios Públicos y la Subdirección del ramo, dependiente de ésta.
ORGANISMO OPERADOR: Organismo descentralizado de carácter municipal, y/o persona física o moral a la que previamente el Ayuntamiento le haya otorgado la concesión para prestar el servicio público de limpia, y que se encargue de operar el servicio de recolección y transporte de desperdicios sólidos, el sistemade incineración, el sistema de reciclaje y la planta de composta.
RESIDUOS SOLIDOS: Desechos de materia orgánica e inorgánica, pudiendo comprender el material generado en los procesos de extracción, beneficio, producción, consumo, utilización, Control y tratamiento cuya calidad no hace posible usarlo nuevamente en el proceso que lo generó, sin antes ser procesado.
RESIDUOS O DESECHOS ORGANICOS:Aquellos que por sus características son de fácil descomposición orgánica. (frutas, verduras, cáscaras, etc.)
RESIDUOS O DESECHOS INORGANICOS: Aquellos que por sus características no son susceptibles de descomposición orgánica. (latas, plástico, etc.)
RESIDUOS DE ALTO RIESGO: Todos aquellos residuos, en cualquier estado físico, que por sus características patológicas, químicas, biológicasinfecciosas, corrosivas, tóxicas, venenosas, reactivas explosivas, inflamables o irritantes, representan un peligro para la salud, la integridad física de la población, la flora, la fauna, que pongan en peligro el equilibrio ecológico o el medio ambiente; así como aquellas que con ese carácter determinen las autoridades de salud y las de protección a la ecología y medio ambiente, (ácidos, atomizadores,etc.)
RESIDUOS LIQUIDOS: Fluidos desechados que no pueden ser reutilizados. (sueros, jarabes, etc.)
RESIDUOS VOLUMINOSOS: Aquel residuo que por su tamaño, volumen o peso, dificulte su manejo, por ejemplo: colchones, estufas, refrigeradores, y otros similares.
LIXIVIADOS: Líquidos provenientes de la descomposición natural de los residuos sólidos.
COMPOSTA: Residuos principalmente de origenorgánico, separados de los residuos sólidos, molidos y estabilizados que se utilizan como sustituto. Enriquecedor de suelos.(frutas, verduras, cáscaras, etc.)
SUB PRODUCTOS: Material u objeto proveniente de los residuos sólidos que pueden ser reintegrados al ciclo de consumo. (botellas, latas, aluminio, papel, etc.)
FUENTE GENERADORA: Lugar donde se generan todo tipo de residuos.
RECICLAJE: Ciclo oproceso mediante el cual se reintegra al consumo o utilización cualquier materia o residuos sólidos.
RECOLECCION: Acción de recolectar residuos sólidos de los lugares de depósito o concentración.
TRANSPORTE: Llevar o acarrear los residuos sólidos de los lugares de depósito o concentración a los sitios de disposición final.
DEPOSITO: Sitio o lugar donde son colocados los residuos sólidos....
tracking img