Reglamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
R-DC-92-2009.— CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DESPACHO CONTRALOR—San José, a las nueve horas del diecinueve de noviembre de dos mil nueve.

CONSIDERANDO: I. -Que de conformidad con lo dispuesto en la “Ley reguladora de los gastos de viaje y gastos por concepto de transporte para todos los funcionarios del Estado”, Nº 3462, del 26 de noviembre de 1964, le corresponde a la ContraloríaGeneral de la República regular dicha materia y, en consecuencia, realizar las modificaciones que procedan, así como revisar y ajustar periódicamente sus tarifas. Tal normativa contempla las disposiciones generales a que deben supeditarse las erogaciones que, por concepto de gastos de viaje y de transporte, realizan los funcionarios o empleados del Estado y de las instituciones y empresas públicas oestatales, cuando deben desplazarse dentro o fuera del país, en cumplimiento de sus funciones.

II.-Que la Sala Constitucional en el voto Nº 5825-97 de 19 de setiembre de 1997, refiriéndose al artículo 1 de la Ley Nº 3462, definió la competencia de la Contraloría General en esta materia.

III.-Que con base en la atribución contenida en el artículo 5º de la Ley Nº 3462, este Órgano Contralorprocedió a publicar en el Diario Oficial La Gaceta N° 158 del 14 de agosto de 2009, el proyecto de modificación de los artículos 2, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 16, 18, 20, 21, 24, 28, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 39, 42, 42 bis, 45, 47 y 52 del “Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos”, para oír las observaciones y objeciones presentadas por los interesados dentro del términoseñalado al efecto.

IV.- Que, luego de analizar las observaciones presentadas con motivo de la publicación aludida, esta Contraloría General resuelve modificar los citados artículos del “Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos”, de la manera que seguidamente se detalla y, a su vez, publicar el texto completo del Reglamento en nuestro sitio web (www.cgr.go.cr), ellocon base en la atribución contenida en el artículo 5° de la Ley N° 3462, previo aviso en el Diario Oficial La Gaceta.

2

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PÚBLICOS R-6-2009-DC-DFOE-SAF CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Ámbito de aplicación. El presente Reglamento establece las disposiciones generales a quedeberán someterse las erogaciones que, por concepto de gastos de viaje y de transporte, deban realizar los funcionarios o empleados del Estado y de las instituciones y empresas públicas o estatales, en adelante entes públicos, cualquiera que sea la naturaleza jurídica de éstas, según lo disponen la Ley No. 3462 del 26 de noviembre de 1964 y el artículo 7 del Decreto Ejecutivo No. 7927-H del 12 de enerode 1978, cuando, en cumplimiento de sus funciones, deban desplazarse dentro o fuera del territorio nacional. Artículo 2º.- Concepto. Por viático debe entenderse aquella suma destinada a la atención de gastos de hospedaje, alimentación y otros gastos menores, que los entes públicos reconocen a sus servidores cuando éstos deban desplazarse en forma transitoria de su centro de trabajo con el fin decumplir con las obligaciones de su cargo. Artículo 3º.- Sujetos beneficiarios. Los gastos a que se refiere este Reglamento únicamente serán cubiertos a los funcionarios que prestan sus servicios a algún ente público, como parte de su organización, en virtud de un acto válido y eficaz de investidura, con entera independencia del carácter imperativo, representativo, remunerado, permanente o público dela actividad respectiva. Artículo 4º.- Sujetos beneficiarios, excepciones. gastos a: También pueden ser cubiertos estos

a) Los asesores de organismos internacionales que prestan sus servicios a algún ente público, siempre que así esté establecido en los convenios internacionales y programas de asistencia técnica vigentes. b) Las comitivas del señor Presidente de la República, constituidas...
tracking img