Reglamento

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
LA MUNICIPALIDAD DE FLORES, DEPARTAMENTO DE PETEN

CONSIDERANDO
Que actualmente se encuentra circulando vehículos tipo motocicleta de tres ruedas, comúnmente denominados MOTO-TAXIS, en el área urbana del Municipio de Flores, Petèn, prestando servicio de transporte colectivo.


CONSIDERANDO
Que dichos vehículos están prestando un servicio al público sin estar regulados en el Reglamento deTránsito y que es obligación de las municipalidades el normar lo relativo al tránsito y transporte de personas dentro de su jurisdicción municipal.

CONSIDERANDO
Que es obligación legal del Estado garantizar la vida, el bienestar social y económico, así como la salud de los habitantes; por lo que la Municipalidad de Flores, Petèn, apegada a los preceptos constitucionales que nos rigen toma ladeterminación de cumplir con tal cometido dentro de su jurisdicción en beneficio de los intereses de sus vecinos.

POR TANTO:
En uso de las facultades que le confieren los artículos 253 y254 de la Constitución Política de la Republica de Guatemala; Artículos 3, 4, 5, 6, 9, 33 y 35 literal i) del Código Municipal.

ACUERDA Emitir el siguiente:

REGLAMENTO PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO DEMOTO TAXIS ROTATIVOS DEL MUNICIPIO DE FLORES, PETEN.

I. DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1: CAMPO DE APLICACIÒN. Las presentes normas regulan la presentación del servicio de taxis rotativos por motocicleta de tres ruedas propiedad de cualquier persona individual o jurídica que se dedique a la prestación de estos servicios en el Municipio de Flores, Departamento de Petèn y por lo tanto son deobservancia general dentro de los núcleos poblados de este municipio.

ARTÌCULO 2: DENOMINACIONES: Para la correcta aplicación del presente reglamento deberá entenderse por:

a. Vehículo: motocicleta de tres ruedas que presta un servicio de transporte colectivo de personas en forma rotativa;
b. Servicio Rotativo: Que se detiene únicamente para cargar o descargar pasajeros;
c.Pasajero o Usuario: Persona que utiliza los servicios del vehículo; independientemente de la edad.
d. Licencia: Autorización Municipal para operar el servicio de moto-taxi rotativo;
e. Piloto: Persona autorizada de conducir el moto-taxi rotativo;
f. Revisión: Proceso mediante el cual se determina la aptitud del vehiculo de transporte colectivo para ser utilizado de conformidad con las normasde este reglamento;
g. Carné de Autorización Municipal: Documento que acredita la autorización a una persona para poder desempeñarse como piloto de una unidad de moto-taxi rotativo.
h. Área Urbana: Aquella área que no sobrepase quinientos metros (500 mt) de núcleo poblacional.


II. REQUISITOS MÌNIMOS DE SEGURIDAD QUE DEBERÀ CUBRIR EL VEHÌCULO.


ARTÌCULO 3: Condiciones Mínimasde Seguridad del Vehículo: El vehículo para ser autorizado por la Municipalidad deberá contar con techo y puertas laterales, en el lugar que ocupan los pasajeros.

ARTÌCULO 4: Velocidad Máxima: La velocidad máxima para los vehículos no podrá exceder de treinta kilómetros por hora.

ARTÌCULO 5: Número de Pasajeros: El cupo máximo de pasajeros será de tres personas por unidad, no debiendoexceder de este número bajo ninguna circunstancia.

ARTÌCULO 6: De los pilotos: Para ser autorizado como pilotos de Moto taxi-Rotativo, deberá contar con:
a) Carné de autorización Municipal, que será extendido por el Alcalde Municipal;
b) Uniforme que lo identifica como piloto de Moto taxi Rotativo, con vestimenta presentable (pantalón azul, camisa blanca y zapatos).

ARTÌCULO 7: RevisiónPeriódica: Cada unidad será sometida a una revisión cada seis meses con el objetivo de determinar si la misma cumple con los requisitos de seguridad, comodidad, estado físico mecánico, funcionamiento y accesorios que exige nuestro ordenamiento jurídico de conformidad con lo estipulado en la Ley de Tránsito, el Reglamento de Tránsito y el presente Reglamento. Si de la revisión efectuada el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • reglamento
  • ¿Qué es un reglamento?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS