Reglamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
cuándo, dónde y cómo inició .

Salvo algunas pequeñas diferencias, nuestra sociedad es como cualquier otra: desde hace varios meses que se nos comenzó a contar una historia acerca de una  tal crisis económica.

“Hay que prepararse porque las cosas se van a poner cuesta arriba”, “muchos van a perder su trabajo” y “todos vamos a ver menos dinero en nuestros bolsillos”, sin embargo, el tiempopasó, vinieron las fiestas y se fueron, vinieron otras fiestas y además también partidos de la Selección Nacional y a la gente se le olvidó el tema de la famosa crisis.

Así las cosas, para algunas personas que no ven una variación en su nivel de vida la famosa crisis es un puro cuento.

Empecemos comparando esta crisis con una enfermedad contagiosa, enfermedad cuya primera víctima fueron losEstados Unidos.

Crisis “made in USA”

El origen del mal se dio años atrás, cuando los bancos empezaron a prestar dinero para comprar casas a gente que nunca recibirían el visto bueno para lograr un préstamo.

Las  cosas se complicaron cuando las tasas de interés subieron y quienes pidieron los créditos no pudieron pagarlos y perdieron así sus viviendas.

Como cuando se da una enfermedad, eldolor no se quedó en un solo punto del cuerpo, sino que se empezó a pasar a otros órganos y los bancos se vieron en problemas, pues les costaba recuperar su dinero y así era difícil prestar a otros sectores.

Entonces comenzó a faltar plata y al final casi todos empezaron a sufrir: su producción disminuyó y para evitar un naufragio se dieron los despidos.

Igual que como pasa con lasenfermedades, el primer paciente puede contagiar de esa enfermedad a otros y en este caso los EE.UU. contagiaron a sus socios más cercanos, entre ellos Costa Rica.

Si en EE.UU. la gente tiene menos plata para comprar los productos que les vendemos o para venir a pasear acá, también nosotros sufriremos.

Recordemos que nuestro país es una nación cuya economía depende mucho de EE.UU., por ejemplo, detodo lo que exportamos al año el 40% va a este mercado.

Empresarios de ese país invierten millones acá y ni qué decir del turismo, pues 6 de cada 10 turistas vienen de ese país.

Es así como nosotros nos contagiamos, pero los síntomas no empiezan a percibirse el mismo día, sino poco a poco, de hecho no todas las partes de un cuerpo sienten el mismo dolor.

La construcción, sobre todo en laszonas costeras y ligada a inversión extranjera, e uno de los sectores que más está sufriendo; pero, ¿qué pasa si se deja de construir?, pues muchos se quedan sin trabajo y el desempleo es precisamente el primer gran síntoma de esa enfermedad.

El contagio podría alcanzar a otros y ese proceso puede durar meses, pero tarde o temprano llega.

Tal vez usted ya escuchó que esté ocurriendo enalguna empresa o inclusive en la suya: algunas organizaciones empezaron a recortar sus planillas o le dijeron a sus empleados que no habrá aumento salarial.

¿Cuál es la cura para esta enfermedad?, pues el problema es que este mal es una de esas enfermedades que nunca nadie había enfrentado, o sea, en el pasado ya han sucedido otras crisis, pero ahora que todos los países están tan relacionados,nunca se había dado a este nivel.

Uno de los ejemplos por las cuales es difícil encontrar una cura a este mal es que si bien es cierto se habla de que es importante cortar gastos, si uno empieza a recortarlos indiscriminadamente eso al final aumenta el problema.

Veámoslo así, si todos los años un hotel recibía vacacionistas pero de repente estos deciden recortar sus gastos y ninguna va alhotel, pues al final habría que despedir a los empleados, pues no hay ni huéspedes ni dinero para pagarles.

En pocas palabras, así como la negación del problema puede agravarlo, el pánico también puede generar el mismo efecto.

Hay mucha esperanza en 2 medicinas: una es la que pueda poner en práctica Barack Obama, que es el equivalente al médico en el ejemplo: si logra recuperar la ya golpeada...
tracking img