Reglamentodeclasificaciondetierras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE CLASIFICACION DE TIERRAS

DECRETO SUPREMO Nº 0062/75-AG.

INDICE

Capitulo I DE LOS FINES
Capitulo II DE LAS CONSIDERACIONES GENERALES
Capitulo III DE LAS DEFINICIONES BASICAS
Capitulo IV DE LAS BASES ECOLOGICAS
Capitulo V DE LOS REQUERIMIENTOS Y METODOLOGÍA
Capitulo VI DE LOS ORGANISMOS RESPONSABLES
Capitulo IV DISPOSICIONES ESPECIALES


ANEXOSREGLAMENTO DE CLASIFICACION DE TIERRAS


CAPITULO I
DE LOS FINES

Artículo 1º.-Son objetivos del presente reglamento:

a) Establecer un Sistema Nacional de Clasificación de la Tierras adecuadas a las características ecológicas de las diversas regiones naturales del país.
b) Difundir el uso racional permanente de lasTierras, con el fin de conseguir de ellas el máximo beneficio económico y social de interés público.
c) Evitar la destrucción y deterioro del suelo, que incida desfavorablemente en la estabilidad del régimen hidrológico de otros recursos naturales conexos.


CAPITULO II
DE LAS CONSIDERACIONES GENERALES

Artículo 2º.-La clasificación de tierras a nivel Nacional establecida por el presentereglamento, es un sistema interpretativo para calificar a las tierras según su Capacidad de Uso Mayor o utilización óptima permisible que corresponda a sus características ecológicas intrínsicas.

Artículo 3º.-La determinación de la Capacidad de Uso Mayor que corresponda a cada superficie de tierras, se efectúa por medio de la cuantificacion de los factores ecológicos que intervienen en formaconjugada en este sistema.

Artículo 4º.-La reclasificación de las tierras cuya Capacidad de Uso Mayor haya sido mejorado a través de prácticas tecnológicas adecuadas: irrigación, rehabilitación de tierras y otras, se efectuará considerando los nuevos elementos que incrementen su mejor evaluación.

CAPITULO II
DE LAS DEFINICIONES BASICAS

Artículo 5º.- La Terminología básica que se empleaen este reglamento, es la siguiente:

a) Ecología: Es la interrelación existente entre los organismos vivos, incluyendo al hombre, con su medio ambiente natural.
b) Recursos Natural Renovable: Es el recurso natural que manejado racionalmente es duradero y se autorenueva. Son recursos naturales renovables, el clima, el suelo, el agua, la vegetación y la fauna.
c) Tierras: Este términoabarca el conjunto de clima, suelo, vegetación, agua, fauna y demás factores del medio ambiente.
d) Unidad de Tierras: Es la extensión de tierras con ubicación geográfica y límites definidos, sobre la cual las condiciones ecológicas son homogéneas.
e) Suelo: Es el cuerpo natural dinámico, constituido por elementos físicos, químicos y biológicos, que conforman la capa superficial de la cortezaterrestre en la que se sostienen las plantas y de la que absorben el agua y los elementos nutritivos necesarios para su desarrollo.
f) Perfil del Suelo: Es la sección vertical o corte que va desde la superficie hasta la roca madre por lo general, y que revela la disposición y características morfológicas de las capas u horizontes que componen el suelo.
g) Grupo de Capacidad de Uso Mayor: Es unagrupamiento de suelos que tienen características similares en cuanto a su aptitud natural para la producción ya sea de Cultivo en Limpio, Permanente, Pastoreo, Producción Forestal y de Protección.

Artículo 6º.-El Sistema establece los siguientes grupos de Capacidad de Uso Mayor de las Tierras:

a) Tierras aptas para el CULTIVO EN LIMPIO (A)
Reunen condiciones ecológicas que permiten larenovación periódica y continua del suelo para el sembrío de plantas herbáceas o semiarbustivas de corto período vegetativo, bajo técnicas económicamente accesibles a los agricultores del lugar, sin deterioro de la capacidad productiva del suelo, ni alteración del régimen hidrológico de la cuenca. Estas tierras, por su alta calidad agrológica, podrán dedicarse a otros fines (Cultivo Permanente,...
tracking img