Reglamentos de comprobantes de pago

Páginas: 44 (10920 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO

Uno de los principales objetivos de la reforma tributaria fue combatir la evasión tributaria. Con ese propósito se inicio la campaña para concientizar a los ciudadanos respecto a su obligación de emitir y recibir comprobantes de pago. De esta manera se buscaba que las operaciones empresariales entraran al circuito de la formalidad, estando a si la informaciónsobre los hechos imponibles al alcance de la administración tributaria.

En ese contexto, uno de los aspectos mas importantes fue el rediseño de la normatividad tributaria sobre comprobantes de pago, y para ese efecto se dicto primero la ley Marco de Comprobantes de pago, Decreto Ley Nº 25632, publicado el 24 de julio de 1992.
En la ley Marco se estableció la obligación de emitir comprobantesde pago en todas las transferencias de bienes en propiedad o en uso, o en prestaciones de servicios de cualquier naturaleza.

Para tal efecto, la norma establece quienes están obligados a emitir comprobantes de pago, señalándose que tienen la obligación todas las personas que trasfieran bienes, en propiedad o en uso, o que presten servicios de cualquier naturaleza, sin importar si la operaciónestuviera afecta a tributos.
Pero por otro lado, se define a los comprobantes de pago como todo documento que acredite la transferencia de bienes, entrega en uso o prestación de servicio, califica como tal por la SUNAT.

De ese diseño, quedo claro que los objetivos principales del régimen de comprobantes de pago son:
* Controlar los ingresos y gastos vinculados al gravamen del impuestoGeneral a las ventas (IGV) e impuesto a la Renta (IR). En efecto, la aplicación de las normas de comprobantes de pago es muy importante para efectos de la aplicación del crédito fiscal en el IGV y costos y gastos deducibles en el IR.
* Facilitar el combate de la evasión tributaria al contribuir a detectar la formalización de agentes económicos que desarrollan sus actividades en medio de la economíainformal. El marco jurídico para que se cumpla con estos propósitos está constituido básicamente por tres normas que son:

* Ley de marco de comprobantes de pago, Decreto Ley Nº 25632
* El Reglamento de Comprobantes de Pago aprobado por la R. de S. Nº 007-99/SUNAT (RCP), modificado sucesivamente.
* Las normas del código tributario relativas a infracciones y sanciones.

Finalmentepara controlar la entrega y emisión de los comprobantes de pago se han establecido diversos mecanismos de control tales como:
* Operativos de control de Comprobantes de Pago y Guías de Remisión
* Fuentes aleatorias de información respecto al cumplimiento de las obligaciones relativas a las características mínimas de los comprobantes de pago.
* Procedimientos de fiscalización overificación del cumplimiento de obligaciones tributarias de contribuyentes en particular.

RESUMEN EJECUTIVO – COMPROBANTES DE PAGO

DEFINICIÓN

El comprobante de pago es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso, o la prestación de servicios.

IMPORTANCIA

Cuando realizamos una compra o recibimos un servicio, muchas veces no exigimos comprobante de pago, seaporque estamos apurados o porque simplemente no nos interesa. Pues bien, así como la entrega de comprobantes de pago es una obligación, la exigencia de los mismos por parte de quien adquiere un bien o recibe un servicio también lo es, los numerales 4 y 5 del Artículo 174° del Código Tributario señalan como infracciones tributarias:
* No obtener el comprador los comprobantes de pago por las comprasefectuadas.
* No obtener el usuario los comprobantes de pago por los servicios que le fueran prestados.

IMPORTANCIA TRIBUTARIA

Los comprobantes de pago son documentos que acreditan o sustentan la realización de una transacción u operación comercial entre dos sujetos. Si éstos no son emitidos, entonces no hay prueba de la realización de las operaciones y por tanto no se anotan en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CODIFICACIÓN DE DOCUMENTOS AUTORIZADOS POR EL REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO
  • REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO
  • reglamento de comprobante de pago en el peru
  • Reglamento De Comprobantes De Pago
  • Reglamento De Comprobantes De Pago
  • Reglamentos de Comprobantes de pago
  • REGLAMENTOS DEL COMPROBANTES DE PAGO
  • Reglamento y ley de comprobantes de pago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS