Reglamentos de los centros preventivos en el estado de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC. IGNACIO PICHARDO PAGAZA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y
SOBERANO DE MEXICO, A SUS HABITANTES SABED: QUE EN USO DE LAS FACULTADES DE ME
CONCEDE LA FRACCION X DEL ARTICULO 89 DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO, Y
CONSIDERANDO
Que motivados por el afán de acentuar la importancia de la función penitenciara en nuestro Estado, concibiéndola como tarea de tratamientoresocializador encaminada hacia la consecución el éxito de la política criminal, y más aún, con la determinación de adecuarla a la realidad socio-criminológica que prevalece en nuestras Instituciones, es que mi Gobierno ha creído necesaria la expedición de un Ordenamiento que regule la actividad penitenciaria en la entidad.
El único Reglamento vigente expedido en el año de 1969, determina y norma la tarearesocializadora exclusivamente respecto del centro Penitenciario de Almoloya de Juárez, dado que en esa época era la única Institución existente. Hoy día contamos con 18 edificaciones de esta naturaleza, situadas en diversos puntos del estado, situación que de nueva cuenta nos lleva a la necesidad de pronunciar un cuerpo legal penitenciario congruente con el desempeño de la actividadreadaptatoria actual.
Para el logro de un adecuado reordenamiento penitenciario, se destacan dentro de este cuerpo normativo aspectos fundamentales, como los derechos a la salud, higiéne, alimentación, privacía, visita íntima, comunicación con el exterior, trabajo y capacitación laboral, entre otros, alcanzando con ello, una auténtica y cabal protección de los Derechos Humanos Fundamentales del Hombre,inclusive de aquellos que se encuentran privados temporalmente de su libertad.
Así pues, el presente reglamento se compone de cuatro Títulos relativos a: Generalidades, de la Organización, de l Funcionamiento Operativo y del Sistema Readaptatorio.
El Título Primero, comprende diversas disposiciones de orden genérico, basando la organización de los Centros, en el trabajo, la capacitación para elmismo, la educación y la disciplina, cuyo objetivo será la readaptación social de los internos sentenciados, así como la custodia y la no desadaptación de los indiciados.
Igualmente, establece las vías legales que deberán satisfacerse a fin de que sea procedente la internación dentro de las instituciones, partiendo desde la detención preventiva, hasta la ejecución de sentencias.
El Título Segundo delpresente Ordenamiento, que ocupa el rubro de la Organización, se integra a su vez de dos capítulos.
En ellos se hace referencia a la Organización Institucional de los Centros, estableciendo el cuerpo directivo que conformará cada institución, el cual estará integrado por el Director del centro, un Subdirector, el Secretario General, el Jefe de Vigilancia o quien cumpla esa función, losCoordinadores de las Areas: Médica Psiquiátrica, Psicológica, Criminológica, de Servicios Educativos, Laboral y de Trabajo Social y el Administrador.
Se describen también, dentro de este Título, las funciones que deberán desempeñar, tanto el personal
Directivo, como el Técnico, destacando en este sentido las atribuciones del Area Criminológica, lo cual constituye una innovación dentro del contextonormativo penitenciario de la entidad, y cuya importancia está fuera de duda.
Con la finalidad de alejar a la población penitenciaria lo más posible de la reincidencia, y de la comisión de conductas antisociales dentro de las propias Instituciones, es que se creyó necesaria la ,creación de una Area Criminológica, la que a través de la realización de estudios clínicocriminológicos podrá llegar alconocimiento de los factores casuales del delito en los casos particulares, de tal suerte que sea posible determinar con precisión, el tratamiento más adecuado en forma individualizada, contando con el conocimiento preciso de la personalidad del infractor, su grado de peligrosidad, adaptabilidad al proceso resocializador y de la adecuada clasificación de los internos.
Dado el interés prevaleciente en...
tracking img