Reglamentos internos en la legislación laboral costa rica

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Reglamentos internos en la legislación laboral (Costa Rica)

Enviado por Ines Quiros Acuña

1. Reglamento interno de trabajo
2. Ley que regula el reglamento interno de trabajo
3. Requisitos de un proyecto de reglamento interior de trabajo y contenido del mismo
4.
5. Anexos
El legislador laboral ha regulado prolijamente los alcances y el contenido de los distintos reglamentos internosexistentes al interior de la empresa, pero no ha tenido la misma actitud al momento de conceptualizarlos, es así como a lo largo de toda la legislación laboral no es posible encontrar una sola norma que los caracterice.
El reglamento interno encuentra su fuente u origen en los "poderes del empleador", estos constituyen uno de los elementos que especifican y caracterizan la posición del empleadoren la relación laboral, además es en virtud de estos poderes que el empleador es titular de la facultad de reglamentar, dirigir, administrar e imponer orden y disciplina al interior de la empresa.
Los "poderes del empleador", de acuerdo a la doctrina, podemos clasificarlos en tres, a saber:
• PODER DIRECTIVO: El ejercicio de este poder tiene por objeto establecer las normas en virtud de lascuales se va a organizar la actividad productiva en la empresa, a este poder del empleador los autores le reconocen las siguientes cuatro concesiones:
• Primero, le entrega al empleador la facultad de determinar la labor específica que le corresponde desarrollar al trabajador dentro de la empresa;
• Segundo, le entrega al empleador la facultad de determinar la manera, el lugar y en general lascircunstancias en que el trabajador deberá desarrollar dicha labor;
• Tercero, le entrega al empleador la facultad de dirigir la inserción de la actividad desarrollada por el trabajador de manera coordinada con el trabajo de los demás trabajadores,
• Cuarto, le entrega al empleador la facultad de adecuar la actividad desarrollada por el trabajador en el caso que sobrevengan circunstancias especiales,en la forma y oportunidad prevista en la ley.
• PODER REGLAMENTARIO: El ejercicio de este poder tiene por objeto establecer las normas en virtud de las cuales se va a regular el comportamiento personal de los trabajadores al interior de la empresa.
• PODER DISCIPLINARIO: El ejercicio de este poder tiene por objeto concretar la subordinación de que es objeto el trabajador en la relación laboral,esto se realiza mediante la imposición de sanciones por parte del empleador.
El reglamento interno, tal como está regulado en nuestra legislación laboral, constituye (junto con las circulares, los memorándums y, en general, con cualquier orden sea ésta verbal o escrita), uno de los medios de expresión del poder directivo del empleador.
Podemos citar algunos reglamentos, pero ello sería poco parala gran cantidad que existen dentro del ámbito laboral. Por lo general cada empresa u organización poseen sus propios reglamentos, pero básicamente todos se basan de un machote neural.
REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD: el contenido de este reglamento interno configura un verdadero estatuto de la organización del trabajo dentro de la empresa, constituyéndose, en la práctica, en elinstrumento de mayor idoneidad y eficacia para que el empleador garantice el orden, la disciplina y la productividad. Desde el punto de vista del trabajador, ofrece la garantía de brindar la necesaria certeza respecto de los derechos y obligaciones que rigen su vida al interior de la empresa
1. REGLAMENTO INTERNO DEL ESTATUTO DOCENTE: El contenido mínimo del reglamento interno para losestablecimientos educacionales, está constituido normas generales de índole técnico-pedagógicas, incluyendo las relativas al consejo de profesores, a normas técnico-administrativas sobre la estructura y el funcionamiento general del establecimiento, y, normas de prevención de riesgos, de higiene y seguridad.
2. REGLAMENTO DE LAS EMPRESAS DE INDOLE PUBLICO: este tipo de reglamentos constituyen los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion tributaria de costa rica
  • legislacion ambiental de costa rica
  • Reglamentos internos laborales
  • Reglamento Interno De Trabajo Costa Rica
  • Trámite de Inscripción de Reglamento Interno de Trabajo ante el Ministerio de Trabajo de Costa Rica.
  • BONIFICACIONES EN LA LEGISLACIÓN LABORAL, COSTA RICA
  • Jornada Laboral Costa Rica
  • Ley laboral costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS