REGLAMENTOS NACIONALES

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
REGLAMENTOS NACIONALES
Artículo 23.- Del contenido de los reglamentos
Los reglamentos nacionales necesarios para la implementación de la presente Ley serán aprobados por Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción y rigen en todo el territorio nacional de la República. En particular, deberá dictar los siguientes reglamentos, cuya materia deregulación podrá, de ser necesario, ser desagregada:
a) Reglamento Nacional de Tránsito
Contiene las normas para el uso de las vías públicas para conductores de todo tipo de vehículos y para peatones; las disposiciones sobre licencias de conducir y las que establecen las infracciones y sanciones y el correspondiente Registro Nacional de Sanciones; así como las demás disposiciones que seannecesarias.
b) Reglamento Nacional de Vehículos
Contiene las características y requisitos técnicos relativos a seguridad y emisiones que deben cumplir los vehículos para ingresar al sistema nacional de transporte y aquellos que deben observarse durante la operación de los mismos. Contiene también los pesos y medidas vehiculares máximos para operar en la red vial y las infracciones y sancionesrespectivas.
Asimismo contiene los procedimientos técnicos y administrativos para la homologación de vehículos nuevos que se incorporan a la operación en la red vial y los correspondientes al sistema de revisiones técnicas y de control aleatorio en la vía pública.
Establece que todo vehículo se encuentra obligado a cumplir con las normas de las revisiones técnicas.
c) Reglamento Nacional de Gestión deInfraestructura
Define las pautas para las normas técnicas de diseño, construcción y mantenimiento de carreteras, caminos y vías urbanas.
Define las pautas para las especificaciones y características de fabricación de los elementos de señalización y los protocolos técnicos que aseguran la compatibilidad de los sistemas de comunicación y control de semáforos.
Define las condiciones del uso del derecho devía para la instalación de elementos y dispositivos no relacionados con el transporte o tránsito.
Contiene asimismo las exigencias de internalización y control de impactos asociados al estacionamiento de vehículos en las vías y al funcionamiento de actividades que generan o atraen viajes.
Regula las infracciones por daños a la infraestructura vial pública no concesionada y las respectivassanciones.
d) Reglamento Nacional de Administración de Transporte;
Contiene las especificaciones de diseño y operación de los registros en los que deberán inscribirse todos los servicios de pasajeros y de mercancías que se presten en forma regular.
Contiene también las disposiciones generales que clasifican las distintas modalidades del servicio de transporte de personas y mercancías, así como losrequisitos técnicos de idoneidad: características de la flota, infraestructura de la empresa y su organización, así como las condiciones de calidad y seguridad de cada una de ellas. Establece las infracciones y sanciones en la prestación del servicio de transporte.
Contiene los criterios técnicos que determinan la declaración de áreas o vías saturadas por concepto de congestión vehicular o contaminacióny establece el régimen de acceso y operación de los servicios de transporte en tales condiciones.
Señala que el acceso y uso de áreas o vías saturadas es administrado mediante procesos periódicos de licitación pública en los cuales todos los oferentes de los servicios concurren compitiendo en calidad, precio, condiciones de seguridad y control de emisiones, todo lo cual se formalizamediante contratos de concesión a plazo fijo y no renovables de manera automática.
Asimismo contiene el régimen de administración de cada uno de los servicios especiales o locales y otras prestaciones no habituales, incluyendo los requisitos de registro, concesión, autorizaciones y permisos de operación respectivos.
"Asimismo, dentro de las condiciones de acceso para prestar el servicio de transporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulos del reglamento nacional de empresas
  • reglamento nacional de edificaciones
  • Reglamento Nacional De Edificaciones
  • REGLAMENTO NACIONAL DE GUIANZA TURÍSTICA
  • REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES DEL PERU
  • Reglamento Nacional De Edificaciones
  • reglamento de ley de aguas nacionales
  • REGLAMENTO NACIONAL DE CONSTRUCCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS