Reglamentos postgrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
INSTITUTO SUPERIOR DE POSTGRADO
INSTRUCTIVO DEL CONCURSO PARA LA PROVISIÓN DE CUPOS DE
POSTGRADO PARA LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS

Art. 1.- Ámbito de Aplicación: este reglamento es aplicable en las Universidad y Facultades de Ciencias Médicas y de la Salud miembros de AFEME, para los procesos de selección y admisión deaspirantes, a los programas y residencias hospitalarias de postgrado que sean ofertadas por dichas instituciones académicas.

Art. 2.- Finalidad: este reglamento tiene por finalidad normar los procedimientos para los procesos de selección y admisión de aspirantes a los programas de postgrado que se oferten entre las Universidades y las Instituciones del Sistema Nacional de salud.

Art. 3.-Concordancia: el presente reglamento interno tiene concordancia con el reglamento único para la selección mediante concurso para la provisión de cargos médicos a nivel nacional, para las entidades de salud, tanto en el sector público, como en las instituciones privadas con finalidad social o pública a nivel nacional, expedido por el Ministerio de Salud Pública mediante Acuerdo ministerial 0453 del 10 de juliodel 2009.

TITULO I. DE LOS POSTGRADOS
Art. 4.- El Sistema Nacional de Educación Superior considera a los postgrado como el cuarto nivel de formación universitaria, mismo que está conformado por las Especialidades, Maestrías y Doctorados. Se considera también en esta estructura académica a las especialidades médico-odontológicas.

Art. 5.- En los programas de postgrado se otorgan títulos deEspecialidad y los grados de Magister y Doctor (Ph.D)

Art. 6.- Las Universidades legalmente establecidas y reconocidas por el CES, son las únicas instituciones con capacidad para ejecutar, revalidar, reconocer u homologar estudios de postgrado a nivel nacional.

Art. 7.- Para la ejecución de los programas de postgrado, cada Universidad organizará las unidades académicas correspondientes(Direcciones, Institutos, Centros, Escuelas, etc.).

Art. 8- Las modalidades para la ejecución de los programas de postgrado pueden ser: presencial, semipresencial, a distancia y virtual.

Los programas presenciales se realizarán mediante residencias hospitalarias docentes y/o actividades en servicios de salud debidamente acreditados, en los diferentes niveles de atención.

Previo a su iniciotodos los programas deben contar con la resolución aprobatoria del CES

TITULO II. DEL PROCEDIMIENTO
Art. 9.- Las plazas para residencias hospitalarias de postgrado y/o actividades en servicios de salud en las Instituciones del Sistema Nacional de salud, serán llenadas por convocatoria pública para concurso de méritos y oposición.

Art. 10.- Las plazas para postgrados en las otras modalidades,serán llenadas previo un proceso de selección de aspirantes, de acuerdo a las políticas de admisión de cada Universidad.

CAPÍTULO 1. DE LA CONVOCATORIA
Art. 11.- La convocatoria a concursos, se realizará mediante un documento firmado conjuntamente por los representantes de la Universidad convocante y por Representantes del Sistema Nacional de Salud oferente de becas.

Art. 12.- Laconvocatoria será publicada en la edición dominical del o los diarios de mayor circulación local o nacional y por una sola vez. El pago de la publicación será responsabilidad de la Universidad convocante.

Art. 13.- La convocatoria deberá publicarse mínimo quince (15 días antes de la realización del respectivo proceso y debe contener los siguientes datos: Universidad convocante; denominación del Postgrado;duración; fecha de inicio; costo; Institución oferente de becas, mecanismo de financiamiento; Resolución del CES; Título a obtener; Requisitos específicos.

CAPÍTULO 2.- DE LA INSCRIPCIÓN
Art. 14.- La información correspondiente a los requisitos de admisión deberá ser entregada a los aspirantes, en las dependencias administrativas correspondientes de la Universidad convocante, y/o a través...
tracking img