Reglamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTOS

¿Qué son Reglamentos?
Es toda disposición jurídica de carácter general dictado por la Administración Pública y con valor subordinario a la ley; es una función normativa, esdecir, los reglamentos son un conjunto de normas jurídicas de importancia inferior a la ley, que la desarrollan o regulan su aplicación y son emanadas por parte del Poder Ejecutivo.
PotestadReglamentaria
Es la facultad, la prerrogativa por la que las administraciones públicas pueden crear normas con rango reglamentario; debe quedar claro que la potestad reglamentaria se atribuye a losórganos del Poder Ejecutivo. Esta potestad se caracteriza por ser una atribución constitucional inalienable, intransferible, inagotable, pues no tiene plazo y puede ejercerse en cualquier tiempo, eirrenunciable, porque es un atributo indispensable para la que la Administración cumpla con su función de ejecutar la ley.

Límites de la Potestad Reglamentaria

La AdministraciónPública, tiene reconocida potestad reglamentaria y esta se encuentra sujeta a una serie de limitaciones de orden formal y material. Existen dos tipos de límites:

1. Límites formales: Los reglamentostienen que aprobarse siguiendo el procedimiento establecido y por el órgano competente por razón de materia, territorio y jerarquía. Si el reglamento no se dicta de esta manera, es nulo de plenoderecho y por lo tanto, susceptible de impugnación.

2. Límites materiales: Además del cumplimiento de los citados requisitos formales, los reglamentos deben respetar unos límites materiales,también conocidos como sustanciales o de fondo. Estos límites están vinculados a los principios de legalidad, jerarquía normativa e irretroactividad desfavorable, y todo reglamento que vulnere los mismosserá nulo de pleno derecho.

a-) Debe respetar el principio de legalidad y por tanto, no puede contradecir lo establecido en la ley, ni regular materias reservadas a la ley. Deberá contar con...
tracking img