Reglas badminton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de los Deportes con Palas

Integrante
Nelson Jesús Molina Cabeza
HISTORIA
Se tiene antecedentes de juegos muy similares a las palas desde la Antigüedad, en las civilizaciones de los mayas, egipcios, griegos, romanos, y durante la Edad Media, en las ciudades italianas del siglo XI.
Citas literarias referencian a los juegos de pelota entre griegos y romanos. El único vestigio visualde estos juegos romanos parece ser una antigua pintura encontrada en una tumba subterránea del siglo I d.C. que muestra a un grupo de romanos jugando 'pilae' con las palmas de las manos, por lo que su nombre completo era 'luduspilae cum palma'.

La pelota vasca, jugada con la palma de la mano conserva una importante semejanza con este juego romano. De pegarle con la mano a adosarle una pala oextensión de la mano había solamente un paso y a los largo de dos mil años pueden haber sido muchos los innovadores.
Los Helenos, dicen los historiadores, dentro de la variedad de juegos que practicaban 'se recreaban intensamente jugando a la pelota'. Homero, en los cantos VI y VII de su Odisea, inmortaliza y refleja que las doncellas se divertían con el juego de la pelota.

Estos frescos seencontraron en la Piazza Armerina de Sicilia, y datan de la primera mitad del siglo IV d.C.
Las escasas investigaciones, con el fin de esclarecer la era de la pelota, aceptan que la romanización, allí donde se produjo, implantó el juego de la pelota en Europa. En el viejo continente se asientan los juegos de pelota en Francia, Países Bajos, Inglaterra y la Península Ibérica. Entre los siglosXIII-XIV se introdujo en Francia el 'jeu de paume', juego consistente en golpear una pelota con la palma de la mano, y en el que posteriormente se acabó utilizando una raqueta.

Juego de la pelota en los campos Elíseos. Grabado hacia 1550.

En China se practicaba un juego con palas, y que consistía en golpear una bola recubierta con plumas, de donde el duque de Beaufort lo importó y empezó apracticar en su palacio de Badminton, nombre que dio origen a ese deporte.
En Persia se encuentran referencias sobre un deporte que se practicaba con unas raquetas encordadas con tripas de animales, entrecruzadas en forma de red.
Se cuenta que el rey Henry VIII de Inglaterra, en 1534, cuando rompió con la Iglesia de Roma, mandó convertir varias catedrales locales para juegos de pelota en camposcerrados ('courtepaume'), disputados con las manos o raquetas y pelotas pequeñas. Recientemente, cuando se restauró una de esas catedrales se encontró, escondida en el techo, una pelota perdida.
En Italia el juego también fue sumamente popular se llamaba
'Giuocoalla palla col tamburello, al cerchioedagliscacchi'.

De una estampa del siglo XVII
 

'Italia Tenis' : uno de los ejercicios delos caballeros. Anónimo 1570-80
El paddle actual es muy similar a este histórico juego.
Durante los siglos XVI-XVIII diversos juegos de pelota, más parecidos al frontón actual, gozaron de gran popularidad en Europa occidental.
En 1873, en India, el mayor inglés Walter CloptonWingfiel, considerado oficialmente el inventor del tenis moderno, desarrolló un juego basado y adaptado al 'jeu de paume'con el nombre griego de 'sphairistiké'. Patentado en 1874 y llevado para Inglaterra, el 'sphairistiké' ('jugando con bola'), sufriría modificaciones en 1875 transformándose en el 'Royal Tennis' , practicado por los reyes y miembros de la aristocracia. Estos deportes comienzan a practicarse también en Australia ('CourtTennis') y en Estados Unidos ('Lawn-Tennis').

En España se viene jugando apelota y pala desde la Edad Media y cuentan las crónicas que el rey de Castilla, Enrique I, ya lo practicaba, así como Felipe el Hermoso, que falleció de una pulmonía tras jugar un partido de palas. El cuadro de Goya, 1779, “el juego de la pelota”, recoge fielmente un partido de pala entre un grupo de cortesanos.

 Es en el siglo XIX, en su última década, cuando se asientan las modalidades más...
tracking img