NORMAS DE ACOTACIÓN
La acotación es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas. La acotación es el trabajo más complejo del dibujo técnico, ya que para una correcta acotación de un dibujo, es necesario conocer, no solo las normas de acotación, sino también, el proceso de fabricación de la pieza, lo que implica un conocimiento delas máquinas-herramientas a utilizar para su mecanizado.
Con carácter general se puede considerar que el dibujo de una pieza o mecanismo, está correctamente acotado, cuando las indicaciones de cotas utilizadas sean las mínimas, suficientes y adecuadas, para permitir la fabricación de la misma. Esto se traduce en los siguientes principios generales:
NORMAS GENERALES DE ACOTACIÓN
* No debe omitirse ninguna cota.
* Las cotas se colocarán sobre las vistas que representen más claramente loselementos correspondientes.
* Todas las cotas de un dibujo se expresarán en las mismas unidades, en caso de utilizar otra unidad, se expresará claramente, a continuación de la cota.
* Las cotas se situarán por el exterior de la pieza. Se admitirá el situarlas en el interior, siempre que no se pierda claridad en el dibujo.
* No se acotará sobre aristas ocultas, salvo que con ello se eviten vistas adicionales, o se aclare sensiblemente el dibujo. Esto siempre puede evitarseutilizando secciones.
* La cantidad de cotas en el dibujo debe ser la mínima posible, pero la suficiente para definir el tamaño y la posición de cada elemento de la pieza.
* Las cotas menores deberán colocarse más cercanas a la figura, y las mayores más alejadas, a fin de evitar los cruces entre las líneas de cota y auxiliares.
* Al acotar partes de una pieza que estén en la misma dirección, se deberán colocar todas las cotas en una sola línea continua.
* Al acotar un diámetro, en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Reglas de acotacion. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reglas-De-Acotacion/709554.html

MLA

"Reglas de acotacion" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reglas-De-Acotacion/709554.html>.

MLA 7

"Reglas de acotacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reglas-De-Acotacion/709554.html>.

CHICAGO

"Reglas de acotacion." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reglas-De-Acotacion/709554.html.