Reglas de acotacion

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
NORMAS DE ACOTACIÓN
La acotación es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas yconvencionalismos, establecidos mediante normas. La acotación es el trabajo más complejo del dibujo técnico, ya que para una correcta acotación de un dibujo, es necesario conocer, no solo las normas deacotación, sino también, el proceso de fabricación de la pieza, lo que implica un conocimiento de las máquinas-herramientas a utilizar para su mecanizado.
Con carácter general se puede considerar queel dibujo de una pieza o mecanismo, está correctamente acotado, cuando las indicaciones de cotas utilizadas sean las mínimas, suficientes y adecuadas, para permitir la fabricación de la misma. Estose traduce en los siguientes principios generales:
NORMAS GENERALES DE ACOTACIÓN
* No debe omitirse ninguna cota.
* Las cotas se colocarán sobre las vistas que representen más claramente loselementos correspondientes.
* Todas las cotas de un dibujo se expresarán en las mismas unidades, en caso de utilizar otra unidad, se expresará claramente, a continuación de la cota.
* Las cotasse situarán por el exterior de la pieza. Se admitirá el situarlas en el interior, siempre que no se pierda claridad en el dibujo.
* No se acotará sobre aristas ocultas, salvo que con ello seeviten vistas adicionales, o se aclare sensiblemente el dibujo. Esto siempre puede evitarse utilizando secciones.
* La cantidad de cotas en el dibujo debe ser la mínima posible, pero la suficientepara definir el tamaño y la posición de cada elemento de la pieza.
* Las cotas menores deberán colocarse más cercanas a la figura, y las mayores más alejadas, a fin de evitar los cruces entre laslíneas de cota y auxiliares.
* Al acotar partes de una pieza que estén en la misma dirección, se deberán colocar todas las cotas en una sola línea continua.
* Al acotar un diámetro, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acotacion
  • Acotacion
  • acotacion
  • acotacion
  • Acotacion
  • ACOTACION
  • Acotacion
  • Acotacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS