Reglas de archvo

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
TEXTO ÙNICO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
INTRODUCCION
Texto único de procedimiento Administrativo TUPA, esa una herramienta importante para la gestión municipal, su importancia desde en que resume y unifica toda la información sobre los procedimientos administrativos a partir de determinados principios que son claves para la gestión pública y la mejor de la calidad de los servicios quecotidianamente prestan las municipalidades.
En el marco de una gestión por objetico s o resultados, el desempeño de la municipalidad deberá ser medida en la calidad del servicio que recibe la población. en la medida que generemos beneficios y ellos sientan que la gestión pública está a su servicio, tendrá sentido el haber definido la gestión pública está a su servicio , tendrá sentido el haberdefinido objetivos, el haberse esforzado por diseñar una organización y haber establecido una misión.
Para revertir la mala imagen que tiene las administraciones municipales respecto a los servicios administrativos y uso, para que los funcionarios y el personal incorporen a sus actos cotidianos los principios fundamentales del servicio y un conocimiento de la población para el ejercicio de susderechos, de utilidad que tiene el TUPA.

¿Que , es el TUPA ?
Es el documento de gestión que uniformiza, reduce, simplifica y unifica la información relativa al trámite solicitado por el usuario conforme al procedimiento administrativo establecido por cada una de las municipalidades.
Es de carácter descriptivo e informativo, orienta a losinversionistas, empresarios en general sobre los procedimientos administrativos de los distintos servicios que prestan las municipalidades como: autorización de espectáculos públicos no deportivos, expedición de partidas de nacimientos, licencias de apertura de establecimientos, autorización de anuncios publicitarios y otros.
Es de naturaleza jurídica y unifica en un solo instrumento losprocedimientos administrativos sustantivos y contiene información relativa a su tramitación ante la municipalidad.
¿Que, pretende el TUPA?
Unificar, reducir y simplificar drásticamente los procedimientos administrativos.
Otorgar seguridad jurídica a los procedimientos administrativos.
Para que se concrete esta finalidad es condición que se establezca la relación jurídica administrativa entre laadmistracion y el usuario.
Agilizar los trámites y simplificar las labores administrativas del sector público.
¿Cuál es la estructura del TUPA?
El formato en el cual se presenta el TUPA tiene las siguientes partes:
* Denominación
* Requisitos
* Derechos
* Calificación
* Inicio d tramite
* Autoridad que resuelve el procedimientoen primera instancia
* Autoridad que resuelve
¿Qué beneficios genera el TUPA?
1) Unificar los criterios para la creación, reducción o eliminación de procedimientos administrativos
2) Racionalizar la cantidad de procedimientos u sus requisitos son establecidos observando el marco legal vigente.
3) Permite al funcionario realizar unalabor de control más eficaz

4) Otorgar seguridad jurídica al procedimiento administrativo, al acto administrativo, al derecho que contiene y el efecto jurídico que producirá par ambos sujetos de la relación.
5) Informa eficazmente al usuario del resultado del trámite de la solicitud presentad y el tiempo en que será atendido.
6) Permite al funcionario público adoptar decisionesadministrativas puntuales para agilizar la realización del procedimiento.
7) Viabiliza la gestión administrativa. Como instrumento de gestión proporciona una invalorable información que ayudara en la toma de decisiones.
8) Elimina la presencia del abuso de autoridad.
CONCEPTOS BASICOS
a) Procedimientos administrativos
Es el conjunto de actos y diligencias realizados ante la administración pública....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archvo
  • archvo
  • Reglas
  • reglas
  • reglas
  • Reglas
  • Reglas
  • reglas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS