Reglas de Bejing resumen

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores ("Reglas de Beijing")
Primera parte
Principios generales
Orientaciones fundamentales
Los Estados Miembros procurarán, promover el bienestar del menor y su familia.
Crear condiciones que garanticen una vida significativa en sociedad con un proceso de desarrollo personal y educación lo más exento de delito ydelincuencia posible.
Para reducir al mínimo los casos en que debe intervenir el sistema de justicia de menores y reducir los perjuicios que ocasione su intervención.
Las reglas se aplicaran según las condiciones económicas sociales y culturales en cada uno de los estados miembros.
Se perfeccionaran los servicios de justicia de menores (personal especializado en menores de edad)
Alcance de las reglasy definiciones utilizadas
Se aplicaran con imparcialidad, sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole.
Se procurara promulgar un conjunto de leyes, normas y disposiciones aplicables específicamente a los menores delincuentes así como órganos, instituciones encargados de la administración de la justicia de menores.
Se deben proteger susderechos básicos, satisfacer necesidades de la sociedad y aplicar las leyes con justicia.
Ampliación del ámbito de aplicación de la reglas
Las reglas no se aplicaran solo a los menores de edad delincuentes, sino también al que realice cualquier acto que no sea punible tratándose del comportamiento de los adultos, por ejemplo ausencias injustificadas, desobediencia en la escuela la familia, ebriedad enpúblico, etc.
Mayoría de edad penal
No deba fijarse en una edad muy temprana, hay que tomar en cuenta la madurez emocional, mental e intelectual.

Objetivos de la justicia de menores
Lo principal es el bienestar de los menores y garantizar a los menores delincuentes, que toda respuesta será proporcionada a las circunstancias del delincuente y el delito.
Alcance de las facultades discrecionales
Sepermitirá el ejercicio de facultades discrecionales en todo el procedimiento (etapas de juicio, investigación, procesamiento, etc.), procurando la debida competencia en todas las fases y niveles; quienes ejercen estas facultades deben estar especialmente preparados o capacitados para hacerlo juiciosamente y en consonancia con sus respectivas funciones y mandatos.
Derechos de los menores
En todaslas etapas se respeta, la presunción de inocencia, el derecho a ser notificado de las acusaciones, el derecho a no responder, el derecho al asesoramiento, el derecho a la presencia de los padres o tutores, el derecho a la confrontación con los testigos y a interrogar a éstos y el derecho de apelación ante una autoridad superior.
Protección de la intimidad
En todas las etapas se respetara elderecho de los menores, a la intimidad, para evitar que publicidad indebida o difamación perjudiquen a los menores.
Cláusulas de salvedad
Ninguna disposición de las presentes Reglas podrá ser interpretada en el sentido de excluir a los menores del ámbito de la aplicación de las Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos aprobadas por las Naciones Unidas y de otros instrumentos y normasreconocidos por la comunidad internacional relativos al cuidado y protección de los jóvenes.

Segunda parte
Investigación y procesamiento
Primer contacto
Cuando el menor sea detenido se notificara a sus padres o tutores, inmediatamente o lo más pronto posible, el personal competente examinara la posibilidad de ponerlo en libertad, se protegerá la condición jurídica del menor.
Remisión de casos
Seexaminara la posibilidad de ocuparse de los menores delincuentes sin recurrir a la autoridad competente, Para facilitar la tramitación discrecional de los casos de menores, se procurará facilitar a la comunidad programas de supervisión y orientación temporales, restitución y compensación a las víctimas.
Especialización policial
Los agentes de policías que traten con menores, recibirán instrucción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Reglas Del Método Sociológico
  • resumen de las reglas del voleibol
  • Resumen reglas ii
  • Reglas Del Baloncesto (Resumen)
  • REGLAS DE ESCRITURA RESUMEN
  • resumen reglas ortograficas
  • Resumen De Las Reglas Del Basquetbol
  • Reglas Del Futbol De Forma Muy Resumida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS