Reglas de caracter general del comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAS DE CARÁCTER GENERAL DE COMERCIO EXTERIOR

Del pago y compensación de contribuciones y aprovechamientos

Regla 1.3.1. Operaciones con pedimentos clave VU o VF, el pago de contribuciones, aprovechamientos, multas y sus accesorios, deberá ser realizado en efectivo.
Reglas 1.5.1 y 1.5.2. Para la regularización de remolques y semirremolques clasificados en el capítulo 87 de la TIGIE, noserá necesaria su presentación física en la aduana ni activar por segunda ocasión el mecanismo de selección automatizado.
De los padrones
Regla 2.2.4. cancelación en el padrón de importadores por atentar contra la propiedad industrial o los derechos de autor, las autoridades aduaneras deberán tener conocimiento de la detección por parte de las autoridades competentes.
Del control de la aduana enla entrada y salida de mercancías
Regla 2.4.18 la autoridad aduanera detecte mercancía cuya importación sea prohibida o que sea objeto de ilícitos, en los recintos fiscales o fiscalizados, deberá hacerlo del conocimiento de las autoridades competentes.

Regla 2.4.19. la autoridad aduanera conformará una base de datos automatizada con la información que le proporcionen los titulares de lasmarcas registradas en México, a fin de detectar, incluso en el despacho aduanero, posibles irregularidades en materia de propiedad intelectual.
Del despacho simplificado
Regla 2.7.2. Se modifica el periodo para el incremento de franquicia de 75 a 300 dólares para pasajeros que ingresen al territorio nacional por vía terrestre. El nuevo periodo es el comprendido entre el 18 de Marzo y el 11 de Abrilde 2010.
Regla 2.7.3. Se incrementan las tasas globales de bebidas alcohólicas y puros, de 84% y 227%, a 90% y 239% respectivamente, cuando dichas mercancías sean importadas por pasajeros.
Regla 2.7.5. Se incrementan las tasas globales para la importación de bebidas alcohólicas, cigarros, puros, entre otros, por empresas de mensajería y paquetería.

Regla 2.7.6. Se modifica el periodo en elque se establece el incremento de 1,000 a 3,000 dólares en el valor en aduana máximo permitido para realizar importaciones vía postal mediante boleta aduanal.

Del despacho de mercancías por empresas certificadas
Regla 2.8.1. • Se deroga el requisito de presentar copia simple de la cédula de identificación fiscal de la persona moral solicitante.
• Cambia el requisito de señalar el sectorproductivo al que pertenece la Compañía, para indicar en su lugar la actividad preponderante.
• Se establece que debe presentarse ejemplar de la forma oficial 5 “Declaración general de pago de derechos”, en lugar de copia de la misma.
En el rubro B se aclara que para que las empresas con programa IMMEX puedan obtener el registro de empresa certificada bajo este rubro, no deben ser empresascomercializadoras.
Regla 2.8.3. En el numeral 28, se modifica el periodo en el que se establece el incremento de 1,000 a 3,000 dólares en el valor en aduana máximo permitido para que las empresas de mensajería y paquetería realicen la importación de mercancías remitidas por mexicanos residentes en el extranjero.
De las mercancías exentas
Regla 2.9.13. Se establece que el formato para efectos de importarmercancías para fines de seguridad nacional podrá ser firmado no solamente por el titular de la institución de seguridad nacional de que se trate, sino también por la persona designada por éste, o por quien tenga facultades para representar a dicho titular.
De la importación, internación y reexpedición a la franja o región fronteriza
Regla 2.10.4. Se incrementan las tasas globales para laimportación de bebidas alcohólicas, cigarros, puros y tabacos labrados por los residentes en la franja o región fronteriza.
Regla 2.10.8. Se incrementa de $350 a $400 pesos el trámite por la expedición del permiso de internación temporal de vehículos.
De los agentes y apoderados aduanales
Regla 2.13.6. Se establece que cuando el aspirante a apoderado aduanal no apruebe el examen psicotécnico, podrá...
tracking img