Reglas del cargo y el abono
Objetivo: Practicar las reglas del cargo y el abono.
Para registrar correctamente en las cuentas las variaciones de los valores que representan es necesario considerar tanto la causa como el efecto que produce cada operación, por sencilla que ésta sea afectará cuando menos a dos cuentas.
Con el propósito de analizar lo anterior, veamos los siguientes ejemplos:
- Si compramos mercancías y las pagamos en efectivo, debemos considerar, al mismo tiempo y por la misma cantidad, tanto el
- Si pagamos en efectivo una letra de cambio a nuestro cargo, debemos considerar, al mismo tiempo y por la misma cantidad, tanto la disminucióndel Pasivo en documentos por pagar, como la disminución del Activo en caja.
- Si pagamos en efectivo algún gasto, debemos considerar, al mismo tiempo y por la misma cantidad, tanto la disminución que por el gasto sufre el Capital, como la disminución del Activo en clientes.
Como puede verse en los ejemplos anteriores, cualquiera que sea la operación que se haya efectuado, siempre habrá una causa y un efecto que, por la misma cantidad, variará nuestros valores del Balance.
Las variaciones, o sea, los aumentos y disminuciones que sufran los valores del Activo, Pasivo y del Capital, por las operaciones que se efectúan en el negocio, se deben registrar en lascuentas correspondientes por medio de cargos y abonos
Ahora bien, como las cuentas representan valores de distinta naturaleza, se presenta el problema de saber qué cargos y qué abonos van a significar los aumentos o las disminuciones en las diferentes cuentas del Activo, Pasivo y del Capital.
Reglas o principios: Con base en la causa y el efecto, se instituyeron las siguientes reglas.
- Toda cuenta del Activo debe empezar con un cargo, es decir, con una anotación en el debe.
- Toda cuenta del Pasivo debe comenzar con un abono, o sea, con una anotación en el haber.
- La cuenta del Capital debe empezar con un abono, es decir, con una anotación en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Reglas de cargo y abono. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reglas-De-Cargo-y-Abono/84897.html

MLA

"Reglas de cargo y abono" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reglas-De-Cargo-y-Abono/84897.html>.

MLA 7

"Reglas de cargo y abono." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reglas-De-Cargo-y-Abono/84897.html>.

CHICAGO

"Reglas de cargo y abono." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reglas-De-Cargo-y-Abono/84897.html.