Reglas de competencia y procedimiento para resolver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
Competencia del órgano judicial
DEMANDA ANTE ÓRGANO COMPETENTE
Artículo 18.- Toda demanda debe formularse por escrito ante órgano jurisdiccional competente. Se entiende por competencia del Juzgado o Tribunal, el límite de juzgamiento que a cada uno de los órganos judiciales le corresponde de acuerdo con los mandatos de la Ley.
NEGATIVA DE COMPETENCIA
Artículo 19.- NingúnJuzgado o Tribunal puede negarse a conocer de un asunto sino por considerarse incompetente. En este caso, debe expresar en su resolución los fundamentos legales en que se apoye.
INCOMPETENCIA FRENTE A TRIBUNAL SUPERIOR
Artículo 20.- Ningún órgano jurisdiccional puede sostener competencia con un Tribunal Superior bajo cuya jerarquía se halle, pero sí con otro que, aunque sea superior en grado, noejerza jurisdicción sobre él.
COMPETENCIA EN EL MOMENTO DE LA PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA
Artículo 21.- La competencia se determinará conforme al estado de hecho existente en el momento de la presentación de la demanda, sin que influyan los cambios posteriores.
RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIA
Artículo 22.- El Tribunal que reconozca la competencia de otro por providencia expresa, no puede sostenerla propia. Si el acto de reconocimiento consiste sólo en la cumplimentación de un exhorto, el tribunal exhortado no estará impedido para sostener su competencia, cuando se trate de conocer del negocio con jurisdicción propia.
CRITERIOS PARA FIJAR LA COMPETENCIA
Artículo 23.- La competencia de los tribunales se determinará por la materia, la cuantía, el grado y el territorio.
PRÓRROGA DECOMPETENCIA
Artículo 24.- La competencia por razón de territorio es la única que se puede prorrogar, por acuerdo que conste por escrito y referido a asuntos determinados; excepto en los juicios sobre el estado civil de las personas.
SUMISIÓN EXPRESA
Artículo 25.- Hay sumisión expresa cuando los interesados renuncian clara y terminantemente al fuero que la Ley les concede y se sujetan a lacompetencia del órgano jurisdiccional del mismo género correspondiente.
SUMISIÓN TÁCITA
Artículo 26.- Se entienden sometidos tácitamente:
I.- El actor, por el hecho de ocurrir al órgano jurisdiccional en turno, entablando la demanda;
II.- El demandado, por contestar la demanda, o por reconvenir al demandante;
III.- El que habiendo promovido una incompetencia se desista de ella; y
IV.- Eltercerista opositor y el que por cualquier motivo viniere al juicio.
DESISTIMIENTO DE LA COMPETENCIA POR RAZÓN DE TERRITORIO
Artículo 27.- Las partes pueden desistirse de seguir sosteniendo la competencia de un órgano jurisdiccional, antes o después de la remisión de los autos al superior, si se trata de competencia por razón del territorio.
NULIDAD DE LO ACTUADO ANTE ÓRGANO INCOMPETENTE
Artículo28.- Es nulo lo actuado ante Juzgado o Tribunal que fuere declarado incompetente, salvo:
I.- Lo diligenciado ante un órgano que el actor y el demandado estimen competente, hasta que el Juzgador de oficio se inhiba del conocimiento del negocio, siendo indispensable que exprese en su resolución los fundamentos legales en que se apoye;
II.- Cuando la incompetencia sea por razón del territorio yconvengan las partes del pleito principal en su validez;
III.- Si se trata de incompetencia sobrevenida. En este caso la nulidad sólo opera a partir del momento en que sobreviene la falta de competencia;
IV.- En los casos de actuaciones probatorias que sean lícitas, pueden tomarse como válidas en otro juicio; y
V.- En los casos de incompetencia por declinatoria, la demanda y la contestación setendrán por presentadas ante el órgano, que una vez resuelta se estime competente; y el embargo practicado quedará subsistente y válido.
La nulidad a que se refiere este artículo es de pleno derecho y, por tanto, no requiere declaración judicial, sino en los casos expresos que este Código así lo disponga. Los tribunales declarados competentes harán que las cosas se restituyan al estado que...
tracking img