Reglas de comportamiento laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4587 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Objetivo: al término del curso el participante valorará la aplicación de normas y reglas de comportamiento en su vida laboral como clave de éxito, desarrollo y permanencia.

Contenido:
0. Introducción
1. El valor de la obediencia
2. El respeto
3. Clasificación de respeto
4. Valores para la vida

0. Introducción
Así como la naturaleza humana posee dos aspectos, uno interno yotro externo, también existen dos tipos de valores, un tipo de valores internos y otros externos.  Nuestro cuerpo físico necesita alimentos, vestimentas, vivienda y todo lo referente al confort, etc. a los cuales llamamos valores externos y visibles, que son utilizados para gozo, satisfacción y felicidad externa o del aspecto físico o vida física.

Pero también nuestra mente o espíritu necesita dealimentos para crecer y desarrollarse. Como son los valores de verdad, belleza y bondad, que son correlativos al intelecto, la emoción y la voluntad, y basados en estos valores pueden desarrollar toda una gama de valores, como la honestidad, altruismo, comprensión, responsabilidad, empatía, sinceridad, dignidad, respeto, etc. etc. Pero la condición más elevada, ya sea del varón o de la mujer, esel amor incondicional hacia los seres humanos. A estos los denominamos valores internos, que son invisibles y sirven para el gozo, satisfacción y felicidad interna, emocional, o de la mente o espíritu o vida espiritual.

Tanto los valores internos como los externos son importantes, pero en un orden de prioridades, los valores internos vienen primero, ambos deben ser desarrollados en formaarmoniosa y ordenada. El cuerpo tiene necesidades básicas, como comer, dormir, sexo, etc. esto es natural, pero si uno vive únicamente para satisfacer estos deseos físicos, como lo más primordial en su vida, de esta manera estaría fragmentando la naturaleza humana, al enfocarse solamente en una parte y dejando la otra de lado. El corazón, que es la base de todos los valores, funciona como armonizador yregulador para que estos valores puedan cultivarse de una manera íntegra y balanceada. Si solamente experimentamos felicidad a través de satisfacer uno solo de estos dos aspectos, obtendremos una felicidad parcial, no podremos experimentar una felicidad total. Cuando experimentamos felicidad satisfaciendo ambos aspectos, tanto el interno como el externo de la naturaleza humana, recién entoncesexperimentaremos una felicidad íntegra, plena. El ser humano fue creado para eso.

1. EL VALOR DE LA OBEDIENCIA
FUNDAMENTACIÓN
Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vidade cada individuo y de cada grupo social. "Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino que están unidos a los objetos que lo sostienen. Antes son meras posibilidades."

Podemos ver que la obediencia es una actitud responsable de colaboración yparticipación, dejando atrás el “hacer para cumplir”, que eso lo hace cualquiera, poner lo que está de nuestra parte es lo que hace de la obediencia un valor, no sólo importante, sino necesario para las buenas relaciones, la convivencia y el trabajo productivo.

Los valores y hábitos concretos que deben tener todos son los siguientes:
- Puntualidad, orden, trabajo, generosidad, sinceridad, obediencia,compañerismo, fortaleza y unidad.
Veamos algunos puntos para lo que es bueno cultivar desde niños el valor de la obediencia:
- Ejecutas las peticiones u órdenes sin calificar si son de tu agrado o no.
- La obediencia no se determina por el afecto que puedas tener hacia la persona que manda, concéntrate en realizar la tarea. El sentir no cambia nada la orden.
- Toda encomienda es importante. Si...
tracking img