Reglas de contabilidad

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL INTEGRADA

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

CAPITULO I

Aspectos Generales del Sistema

Articulo 1. Terminología

En el Reglamento Especifico del Sistema de Contabilidad Gubernamental Integrada se utiliza la siguiente terminología:

Sistema de Contabilidad Gubernamental Integrada (SCGI). Es el sistemaaplicado por la ley 1178 que comprende los Sub-sistemas de presupuesto, Contabilidad patrimonial y Tesorería.

Principios. Fundamentos técnicos generales sobre los cuales se apoyan las normas.

Normas. Modelos o reglas aplicables sobre principios.

Procedimientos. Forma y/o acción que se toma en función de normas y principios.

Administración Central. Es el conjunto de unidades cuyadependencia es directa de la MAE de la institución.

Administración. Desconcentrada. Es el conjunto administrativo del manejo de las actividades económico- financieras de cada Facultad y Proyectos específicos.

Catálogos de Cuentas nacionales. Listado ordenado por cuentas, sub- cuentas con la respectiva codificación numérica de las cuentas y sub-cuentas patrimoniales aprobadas para elregistro de las transacciones económicas financieras del Estado.

Gasto Central. Es el gasto que efectúa la administración central con cargo al presupuesto facultativo como ser salarios, servicios básicos, infraestructura, auxiliaturas de docencia y becas comedor.

Gasto Desconcentrada. Es el gasto que efectúan las Unidades Desconcentradas con cargo a recursos propios y del fondode Operación.

Fondo de Operación. Son los desembolsos que efectúa la Administración Central para gastos facultativos con recursos de la Coparticipación Tributaria.

Articulo 2. Concepto y Características generales.

El sistema de Contabilidad Gubernamental Integrada (SCGI) de la Universidad Mayor de San Andrés, comprende el conjunto de principios, normas y procedimientos vinculadoscon la efectiva elaboración de información útil, oportuna y confiable y a la razonabilidad de los informes y estados financieros, posibilitando la consolidación de las diferentes unidades desconcentradas por periodos contables posibilitando que al interior de la institución por los resultados emergentes de la gestión universitaria, se administre los recursos, y se rinda cuenta de los mismos.Articulo 3. Objetivos.

a) Definir un conjunto de principios y procedimientos para asegurar el funcionamiento del sistema.

b) Establecer las funciones esenciales del Sistema de Contabilidad Gubernamental Integrada, con relación al registro uniforme de las operaciones económicas financieras, de ingresos y de gastos.

c) Contribuir a la elaboración útil, oportuna yconfiable y a la responsabilidad de los informes y estados básicos financieros, posibilitando la consolidación de las diferentes unidades desconcentradas en un estado financiero institucional que permita su comparabilidad por unidades y gestiones.

d) Posibilitar que las diferentes unidades administrativas, académicas y estudiantiles cuenten con información desagregada e institucional de lagestión universitaria para los fines de toma de decisiones en la administración de los recursos.

e) Establecer la interrelación entre el Sistema de Contabilidad Gubernamental Integrada con los diferentes sistemas implantados en la Universidad Mayor de San Andrés, establecidos y regulados por la Ley 1178.

Articulo 4. Alcance

Las presentes normas básicas y Principios de ContabilidadGubernamental Integrada que conforman el presente reglamento son de aplicación obligatoria en todas las unidades académicas, administrativas, organizaciones estudiantiles y unidades desconcentradas de administración económica financiera.

Es de responsabilidad de las autoridades académicas, administrativas y de organizaciones estudiantiles cumplir y hacer cumplir el presente reglamento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas Contabilidad
  • 9 Reglas De La Partida Doble En Contabilidad
  • Reglas y requisitos legales de le contabilidad de las empresas
  • contabilidad reglas
  • Reglas De Contabilidad
  • Reglas Y Manejos De Contabilidad
  • REGLAS APLICABLES A LA CONTABILIDAD ELECTRONICA
  • Reglas contabilidad electronica 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS