Reglas de dialogo argumentativo (Logica)

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Diálogo argumentativo:
Etapa de argumentación
Es el momento en que cada participante tiene la obligación de contribuir a la consecución de sus propios fines en el diálogo, así como la de cooperarpara que los otros miembros puedan lograr los suyos. Para cumplir estas obligaciones se deben cumplir ciertas reglas como, por ejemplo, participar ordenadamente, permitir al otro el derecho deréplica. En este tipo de diálogo cada participante defiende una tesis, que ha probar.
El método consiste en defender la propia tesis partiendo de las premisas o de las conclusiones del contrario. Lapersona que se embarca en un diálogo de esta naturaleza tiene como objetivo persuadir a la otra parte de su punto de vista mediante la utilización de pruebas. Además, tiene la obligación de cooperar con losintentos que su interlocutor hace también en orden a defender sus propias tesis.

10 REGLAS DE DIALOGO ARGUMENTATIVO

1. Las partes involucradas en la disputa no deben crearse impedimentosrecíprocamente.
2. Una persona que expresa una opinión debe estar dispuesta a defenderla si se lo piden.
3. Un ataque a una argumentación debe centrarse en la tesis que ha anunciado el protagonista, sindesviar el discurso, sin presentar la tesis de forma diferente y sin actuar de forma que se le atribuya al antagonista una tesis diferente de la que sostiene.
4. Una tesis debe defenderse solo conargumentos relacionados con ella y que no tengan imbricaciones con otra.
5. Una persona debe aceptar las consecuencias y la existencia de las premisas que deja implícitas y, en consecuencia, debeaceptar que se le ataque en terreno de éstas.
6. Una tesis puede considerarse defendida de forma adecuada si se basa en argumentos pertenecientes a un punto de partida común.
7. Una tesis puedeconsiderarse defendida de forma adecuada si la defensa se desarrolla con el uso de argumentos que reflejan y respetan la praxis y el esquema argumentativo comúnmente aceptados.
8. Los argumentos usados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El diálogo argumentativo
  • Argumentos logicos
  • lógica argumentativa
  • Logica Argumentos
  • LOGICA ARGUMENTATIVA
  • Argumento logico
  • Logica Argumentativa
  • Argumentos de logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS