Reglas de empleo de la fuerza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17637 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAS DE EMPLEO DE LA FUERZA

INTRODUCCION

Toda organización social requiere de un orden mínimo y respeto a los derechos humanos de sus miembros. Ese orden es en el más amplio de los sentidos, orden social que conlleva los aspectos económico, jurídico, cultural, educativo y de todo aquello que abarque el respeto de derechos y armonía para la convivencia social. Pero ese orden ha de lograrsea través de medidas tendientes a su tutela y aplicación de índole legal y operativo, es decir, toda norma debe establecer las bases sobre las cuales se ha de lograr el orden y en consecuencia la operatividad que ha de utilizarse para su vigencia en caso de que se vulnere el mismo.
Cuando el orden social se quebranta no obstante la existencia de normas, existen medios a través de los cuales elEstado se impone para su respeto. Existen en consecuencia la fuerza pública estatal para velar y hacer cumplir que los miembros de la sociedad respeten los estándares de orden establecido. Es en esta escena donde aparecen las instituciones de Seguridad ciudadana a quienes por medio de los cuerpos policiales tienen la facultad y obligación de actuar en un marco de legalidad y respeto a los derechosde los gobernados sometidos a su potestad. No obstante, en múltiples ocasiones los cuerpos policiales abusan del uso de la fuerza pública ocasionando violación de derechos, las denuncias de tortura, abuso sexual, lesiones e incluso muertes son las actuaciones ilícitas más graves cometidas por los cuerpos de seguridad pública, sea que éstos ilícitos se ocasionen por falta de capacitación o por meraarbitrariedad policiaca es necesario que se regule al respecto.
La actuación de las de cuerpos policiales no es ajena al estado de derecho, sin embargo, cuando se despliega la fuerza pública, ésta debe sujetarse a principios y normas para regular su actuación, incluso en aquellos casos en los que las autoridades intervienen para reestablecer el orden público. De lo contrario, las accionesgubernamentales podrían configurar un uso excesivo e ilegítimo de la fuerza pública.
Organismos defensores de los derechos humanos han documentado en múltiples ocasiones el exceso en el uso de la fuerza por parte de la policía para dispersar manifestaciones, los elementos de policía en la mayoría de los casos no son sujetos de control o sanción por el uso de la fuerza utilizada. Asimismo, lasinvestigaciones sobre las denuncias presentadas, excepcionalmente concluyen en la imposición de sanciones.
La ausencia de una normatividad en la materia, es particularmente crítica con relación a la capacidad de usar la fuerza, deficiencia que se traduce en violencia, pues al carecer de un fundamento legal para su regulación del uso de la fuerza y de las armas de fuego, pareciera que es irrelevanteclasificar las conductas de los policías, lo que puede provocar afectación a los derechos humanos.
En el ámbito internacional, existen instrumentos que establecen principios básicos y criterios de actuación, como son el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el 17 de diciembre de 1979, y losPrincipios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, adoptados en por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el 7 de septiembre de 1990, los cuales son referentes de actuación para los mencionados funcionarios. No obstante tales instrumentos internacionales a pesar de su antiguedad no han sido recogidos nidesarrollados mucho menos aplicados por los operadores jurídicos nacionales.

CONSIDERACIONES GENERALES

El Estado contemporáneo cuya organización jurídica se ha modelado básicamente a lo largo del siglo XIX, perfeccionándose en el siglo XX, tiene entre sus características principales el de ser un Estado constitucional, encargado de preservar el orden y la seguridad interna. Ello se deriva...
tracking img