Reglas de interpretacion e integracion en el derecho mexicano

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………….3

Reglas de integración e interpretación en el derecho mexicano…………………5

La ley penal y su interpretación……………………………………………………...5

Interpretación e integración de la ley civil………………………………………….6

Papel que la equidad desempeña en el derecho mexicano………………………9

INTRODUCCIÓN

Antiguamente, con las ideas de fijeza del derecho yseparación de los poderes impidieron a los jueces y ciudadanos interpretar la ley, exagerándose esta prohibición en lo concerniente a la ley penal. Cuando se hacía necesario conocer el sentido de un precepto para resolver una situación dudosa, era preciso remitir el problema al poder legislativo para que éste declarase cual era el sentido de la ley mediante un referee.
Actualmente, es permitida lainterpretación de la ley, tan es así, que la escuela de la exégesis ha concebido a la interpretación como un método totalmente empírico tendiente a establecer hechos, esto es, los pensamientos realmente pensados por ciertos hombres reales, se trata de re-pensar lo pensado o de reconocer lo conocido.
INTERPRETACIÓN.− Todo precepto jurídico encierra un sentido. Pero este se halla manifestado conclaridad. Si la expresión es verbal o escrita, puede ocurrir que los vocablos que la integran posean acepciones múltiples, o que la construcción sea defectuosa y haga difícil la inteligencia de la frase.
En tal hipótesis el intérprete se ve obligado a desentrañar la significación de la misma. El conjunto de procedimientos destinados al desempeño de esta tarea constituye la técnica interpretativa. Lalabor de que hablamos representa un trabajo previo relativamente al acto por el cual las reglas del derecho son aplicadas.
Según el autor, la interpretación puede ser privada Judicial, o auténtica. La primera es obra de particulares. Si éstos son especialistas se habla de interpretación doctrinal. La segunda proviene de los Jueces o Tribunales son encargados de aplicar el derecho a casos concretos.La última la realiza el mismo legislador, con la mira de fijar el sentido de las leyes que ha dictado. Se le da el nombre de interpretación legislativa.
INTEGRACIÓN.− La interpretación solo resulta posible cuando hay preceptos que deben ser interpretados, pero puede presentarse el caso de que una cuestión sometida al conocimiento de un Juez no se encuentre prevista en el ordenamiento positivo. Siexiste alguna laguna, debe el Juzgador llenarla. La misma ley le ofrece los criterios que han de servirle para el logro de tal fin. Casi todo los Códigos disponen que en situaciones de este tipo hay que recurrir a los Principios Generales del Derecho, al derecho natural o a la equidad. Pero la actividad del Juez, no es, en esta hipótesis, interpretativa, sino constructiva. En efecto: no habiendonorma aplicable, no pueda hablarse de interpretación, ya que ésta debe referirse siempre a un determinado precepto; el juzgador ha dejado de ser exégeta y se encuentra en situación comparable a la del legislador; debe establecer la norma para el caso concreto sometido a su decisión. Además de la función puramente interpretativa, los jueces y tribunales desempeñan una labor creadora.

REGLAS DEINTEGRACION E INTERPRETACION EN EL DERECHO MEXICANO

Los párrafos terceros y cuarto del artículo 14 constitucional encierran las reglas fundamentales de integración e interpretación en el derecho mexicano.
Articulo 14 constitucional.- A ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos,sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.
Párrafo tercero: En los juicios de orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía y aun por mayoría de razón, pena alguna que no este decretada por una ley exactamente aplicable al...
tracking img