Reglas de iupac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglas de la IUPAC I (HIDROCARBUROS)
Entre los años 60 y 70, la IUPAC. cambió de nombre, intitulándose “Comisión en la nomenclatura de Química Orgánica”, con siglas CNOC,publicándose nuevas secciones. La C tendría especial relevancia, ya que abarcaba los compuestos con oxígeno y nitrógeno en las diferentes familias: ácidos y derivados, amidas y nitrilos, aldehidos,cetonas, alcoholes y éteres, aminas, estableciéndose un orden de prelación de funciones, importantísimo a la hora de la elección de la cadena principal. Este orden de prelación queaparece en la tabla 10, de las reglas IUPAC, y del cual se han extraido los compuestos menos frecuentes es el siguiente:
Radicales> Aniones> Cationes>Ácidos>Ánhídridos>Ésteres>Halurosdeácido>Amidas>Imidas>Nitrilos>
Aldehidos>Cetonas>Alcoholes y fenoles>Aminas>Iminas>Éteres>Alquenos>Alquinos>Alcanos.
Sin embargo la nomenclatura orgánica cada vez se complicaba mas,haciéndose necesarias nuevas normas de numeración de cadenas, que provocaron en 1971, la introducción de los paréntesis y corchetes para radicales cada vez más complejos.
Los problemas sonmúltiples, y la IUPAC no tiene más remedio que en 1979, poner de acuerdo a ambas corrientes, y crear una nueva reunificación de las reglas de la nomenclatura en química orgánica quepublica en el llamado libro azul (por sus capas). En este libro se establecen las reglas que se deberán seguir para unificar las nomenclatura de los compuestos orgánicos. Pero hay un hechofundamental aparte de fijar entre paréntesis los radicales complejos, y es que el localizador siempre estará delante de lo que debe localizar, separándose con guiones. Lasramificaciones iguales deberán reunirse, con localizadores seguidos que se separarán por comas. La última ramificación salvo que sea compleja deberá unirse nominalmente a la cadena principal.
tracking img