Reglas de la cometencia tributaria

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
ESQUEMA DE COMPETENCIA ENTRE LOS TRES ENTES JURIDICOS.-
El sujeto activo de la obligación tributaria es el Estado más como éste se compone en nuestro orden constitucional en diversas competencias de naturaleza y alcance diversos, es necesario delimitar el campo de acción de las mismas.
En el orden fiscal mexicano y de acuerdo con el artículo 31, fracción IV de la Constitución, tres son lossujetos activos:
a).- La federación, que es la persona jurídica que acumula el mayor número de facultades en materia fiscal.
b).- Los Estados o Entidades Federativas
c.- Los Municipios.
Al ser el Estado el sujeto activo de los tributos, dentro de nuestro medio tenemos por fuerza que referir la cuestión a la estructura político-administrativas del Estado Mexicano que obedece a lapresencia de tres órgano de poder diversos: Federación, Estados o Entidades y Municipios.
Por lo que la coexistencia dentro de un mismo Estado y dentro de un mismo territorio de estructuras político administrativas federales y estatales, reclama la presencia de una SISTEMA CON POTENCIAL PERFECTAMENTE DEFINIDO QUE SEÑALE LAS ATRIBUCIONES Y LOS LÍMITES TANTO DEL PODER FEDERAL COMO DEL DE LAS ENTIDADESFEDERATIVAS.
La federación aparece como el poder supremo de la República cuya autoridad soberana se ejerce en todo el territorio nacional y en el ámbito internacional, de acuerdo con las atribuciones que le otorga la Ley Fundamental.

Las entidades federativas son las partes integrantes de la Federación dotadas de un gobierno autónomo en lo que toca a su régimen interior, vale decir en lorelativo al manejo político administrativo de sus respectivos problemas locales. A pesar de su autonomía relativa, no puede en ningún caso contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.
El municipio puede definirse como la célula de la organización del Estado Mexicano al servir de base para la división territorial y para las estructuras políticas y administrativas de las Entidades miembros de laFederación.
La idea de la división del País en múltiples células municipales tuvo por objeto constituir un primer frente de autoridad que localmente pueda atender y resolver los mas pequeños, pero ingentes problemas de cada comunidad.
Obviamente, esto ocasiona que en el ámbito local se dé una situación similar a la que ocurre a nivel nacional: la coexistencia de dos tipos de autoridades (laestatal y la municipal), cuyas respectivas esferas de competencia también deben quedar perfectamente delimitadas tanto por la Constitución Federal como por las Constituciones de cada Estado.
La presencia de tres sujetos activos de los tributos o contribuciones es fuente de innumerables problemas, ya que al requerir tanto a las autoridades federales como a las estatales y las municipales de larecaudación de ingresos tributarios para sufragar el costo de las funciones de Gobierno que respectivamente les corresponde, se corre el riesgo de que un mismo ingreso, rendimiento o utilidad, se vea gravado por tres clases distintas de tributos..
En estas condiciones el Estado con su sistema fiscal actual se ha convertido en un poder arbitrario que confisca injustamente el acervo patrimonialde sus gobernados bajo el pretexto de tener que costear los gastos públicos generando situaciones de inconformidad y descontento y desalentando la realización de todo tipo de actividades productivas, ya que a ningún ciudadano le interesa trabajar o hacer negocios si sabe de antemano que la mayor parte del producto de su esfuerzo va a quedar en manos de la Hacienda Pública.
Consecuentemente lacoexistencia en un mismo país de un fisco federal, de uno local o estatal y de otro municipal, no deja de ser peligrosa, en especial si se toma en cuenta que las fuentes disponibles de recursos tributarios, al no ser precisamente abundantes, provocan que los tres niveles, tiendan a incidir repetidamente sobre los mismos recursos. Obviamente, debe existir una delimitación precisa de que las fuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cometencias
  • Nuevas Reglas En Materia Tributaria Dentro De Los Regímenes Especiales
  • cometencias comunicativa
  • Tipos de cometencias
  • La Cometencia De Mercados
  • Relaciones De La Cometencia
  • unidad de cometencia
  • cometencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS