Reglas de la experiencia en probatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4 – explica cada una de las funciones de las reglas de la experiencia en el principio de la valoración probatoria y da un ejemplo de cada una de dichas funciones.

- a) para hacer una valoración delos medios probatorios. Por Ej., para juzgar si un testigo pudo o no apreciar determinado hecho a ciento cincuenta metros.

R/- los jueces y magistrados, como seres racionales tienen la capacidadde evaluar cuando es veraz la declaración un testigo, puesto que hay pautas que se establecen con la experiencia de la vida, para ello como son.
- el carácter de las personas: esto quiere decir losantecedentes, su vínculo sanguíneo, civil y social con las partes procesales.
- el interés que la persona pueda tener en el proceso: este se establece cuando se tiene conocimiento que el testigo se vaa beneficiar o perjudicar con el fallo del proceso.
- que los hechos que narre el testigo, estén revestidos de veracidad y racionalidad. Ej. en el caso colmenares en donde un testigo afirma haberestado en el lugar de lo hechos del crimen y ver como golpeaban a la victima, pero se pudo demostrar con el libro de asistencia de la empresa de vigilancia que eso era falso ya que ese testigo estaba aesa hora trabajando como celador - portero de un de un edificio.

D- en la formación de la sentencia.

R/- el concepto de la experiencia se refiere generalmente al conocimiento procedimental,(como hacer algo). Los filósofos tratan el conocimiento basado en la experiencia como un conocimiento epírico o conocimiento posteriori. La racionalidad es la capacidad que permite pensar, evaluar yactuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. Pues bien la norma le ha dado la potestad a la experiencia para hacer parte de lasdecisiones judiciales tal y como podemos observar, en la sentencia C – 388/2000 de la corte constitucional colombiana, en razón de que los jueces y magistrados son seres humanos, racionales que uniendo sus...
tracking img