reglas de la marinera

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
3.4:Reglas Generales de la Marinera
Pasaremos a continuación a explicar la Marinera Norteña y luego haremos un análisis y aclaración respectivos de la estructura Reglas de Baile y requisitos para bailar la Marinera según la región a la que distintas son al mismo tiempo una sola, un solo hecho folklórico, aun a despecho de aquellos que no pudiendo ser capaces de demostrar lo contrario, tratancon posturas regionalistas, racistas, segregacionistas o elitistas de tomar para su sitio ,región, raza o elite social la paternidad o maternidad de nuestro Baile Nacional. Yo personalmente no me atrevo a aseverar cual es el lugar (región o sitio exacto) grupo étnico o cultura que con exactitud haya dado origen a nuestra marinera como baile folklórico pues no existe pruebas concretas ycontundentes al respecto. Trataremos de demostrar a esas personas que buscan mas las diferencias que las similitudes en nuestro baile, tomando así una actitud negativa para explicar el fenómeno “Marinera” usando para ello la “Razón de la fuerza “y no “La fuerza de la razón “en el sentido cultural se entiende; qué la marinera es una sola.
El pañuelo es la prenda; implemento básico y primordialinsustituible en forma total por otra prenda del bailarín; durante los saludos ni siquiera en forma parcial; atravez del cual la pareja va a comunicarse sin pronunciarse palabra con los labios. Es el instrumento de lenguaje en la Marinera por lo que sus movimientos deben ser pausados y calmos para expresar lo que se quiere. Nunca deben ser movimientos arrebatados ni grotescos. Para expresar la mesuralo cuidadoso de su uso, pondré aquel refrán popular muy antiguo que reza:”PARA HABLAR Y COMER PESCADO HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO”. Entenderán pues porque la sutileza en el manejo del pañuelo; no vaya a ser que con él se esté diciendo un improperio de alto calibre.
Los Careos: Son los momentos del baile en que el varón y la dama van conociéndose en sus potencialidades y midiendo sus fuerzas eluno frente al otro, siendo discretos en el primer careo para ser mas insinuantes y rumbosos ene l segundo. El primer careo para ser más corto que el segundo pero durante ambos los bailarines se hacen requiebros, quites y acercamientos o entradas.
Las fugas o remates: Fugas musicalmente hablando ,son las partes que se repiten en una pieza musical en forma constante, muy diferentes del “estribillo”que es tan solo la parte que cada cierto tiempo se repite para interpretar alguna música de moda o un himno.
En las fugas es donde los bailarines hacen gala de sus habilidades y destrezas, tratando el uno de superar al otro, yendo en aumento de intensidad los cepillados o escobillados y los zapateos con sus variantes hasta llegar al final en el que si el varón queda de pie significa que no se dapor vencido ante los encantos de la dama que con destreza lo ha puesto de manifiesto durante la ejecución de pasos y figuras en el baile. La falda nunca debe la dama levantarlo exageradamente ni hacer abuso de ella durante el baile pues su uso es tan solo un recurso para insinuar algo.
Entonces viene la “segunda” en la cual para empezar el baile el varón lleva en paseo a la dama hasta el lugaren que el inicio la “Primera”, luego bizarra y caballerosamente toma el lugar en que la dama inicio la primera parte y vuelven a medir sus fuerzas y si el varón se arrodilla al final de la segunda o se queda arrodillado durante la ejecución del baile, ya sea por cansancio o por caballerosidad. La marinera ha terminado y debe declararse triunfadora a la dama ;pero si el varón no se rinde vienela tercer (NO HAY PRIMERA NI SEGUNDA DIJO DOÑA FACUND,NI SEGUNDA SIN TERCERA ,AUNQUE MI AMOR NO LO QUIERA).Pero si fuera la dama quien “quebrara”(bajara el pañuelo indefectiblemente)o se retirara durante el baile , entonces es el varón al que le debe declarar triunfador. Y así a alguno de ellos se le cayera el pañuelo, debe declararse perdedor.
No se debe confundir la terminología al llamar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reglas de la marinera
  • La Marinera
  • Marinera
  • marinera
  • la marinera
  • Marinera
  • La marinera
  • marinera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS