Reglas de la propaganda política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAS DE LA PROPAGANDA POLÍTICA

* SIMPLIFICACIÓN

La propaganda debe ser sencilla, será necesario dividir la doctrina, el plan de gobierno y sus argumentos en puntos sintéticos, precisos y evidentes.

Para simplificar se puede valer de medios como el manifiesto (resumen de los puntos fundamentales de la doctrina o del programa), la consigna (objetivo de cortísimo plazo que debealcanzarse), el eslogan (lema, frase corta que interpreta la realidad coyuntural y despierta motivaciones, pasión. Ej.: Pan, Techo y Empleo) y el uso de símbolos de fácil repetición: logotipos, banderas, banderines, himnos, etc.
Las técnicas aplicadas a la simplificación del mensaje son determinantes en propaganda política. Un mensaje persuasivo que se dirige a las masas tiene que ser siempre sencillo.La doctrina sobre la que pretendemos convencer a una determinada audiencia debe ser sintética al máximo. Es necesario resumir en un texto breve y claro el pensamiento o la doctrina del emisor: una organización política, institución, bando de guerra… A lo largo de la Historia encontramos ejemplos evidentes: el cristianismo resumió su doctrina en el credo, el liberalismo político resumiópropagandísticamente su doctrina en la declaración de los derechos del hombre, el marxismo en el manifiesto comunista… Por tanto, el mensaje propagandístico ha de resumirse al máximo creando, a ser posible, un eslogan y los símbolos correspondientes.

* ORQUESTACIÓN

La orquestación implica la reproducción del mensaje de manera sincrónica, manteniendo un compás en los medios. Hay, por lo tanto,orquestación del mensaje y de los medios. Se debe enviar el mensaje por diferentes medios, manteniendo una buena sincronía y un buen ritmo.

El mensaje debe ser repetido manteniendo su contenido aunque su forma varíe, según el momento de la campaña pero será definido, cuidadosamente, manteniendo el mencionado compás y ritmo en los medios. El mismo mensaje, con sus adecuaciones respectivas, debe ser emitidosincrónicamente por TV, radio, afiche, prensa-periódicos, mítines, conferencias, etc.

* TRANSFUSIÓN

Un personaje político o de otra índole aparece o testimonia a favor de un candidato con lo cual sus atributos positivos se transfieren al candidato referido. Este manejo debe ser prudente para evitar la dependencia de la imagen del candidato con respecto a sus “donantes”.

La transfusión debehacerse por distintos medios y soportes. Puede ser la sola presencia física del “donante”, puede aparecer como miembro de su equipo de gobierno o como “amigo” que se refiere y habla positivamente del candidato o del líder que ya alcanzó el gobierno, sea este nacional, regional o local.

* UNANIMIDAD Y CONTAGIO

Una de las reglas sociológicas fundamentales nos demuestra que la mayoría de loshombres quieren “consonar” o ser parte de la “conciencia colectiva” de los otros hombres. Raramente van a perturbar la armonía de su ambiente expresando una idea o actitud contrarias a la mayoría. Hay, por lo tanto, que buscar la unanimidad del grupo y realizar demostraciones de la fuerza que adquiere progresivamente el grupo con el objeto de que las demás personas se contagien y se integren almovimiento generado.

Si un candidato o un gobierno cuentan con el apoyo de la juventud, por ejemplo, se deberá demostrar esa fuerza a la sociedad y lograr, en primera instancia, que más jóvenes se identifiquen y se integren a ese apoyo; y en segunda instancia, que otros segmentos de la sociedad lo hagan: trabajadores, gremios profesionales, organizaciones de mujeres, etc.

* DESFIGURACIÓN YEXAGERACIÓN

Esta regla es aplicable cuando se ha sido atacado. El tratamiento del adversario debe caracterizarse por un manejo prudente, tanto en el ascenso al poder como en el mantenimiento. Si las relaciones son constructivas y positivas, se tendrá una comunicación fluida de carácter informativo hacia la población. Si se posee adversarios violentos o una oposición beligerante, se suele...
tracking img