Reglas de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consejos para evitar accidentes en el laboratorio.

Todos los laboratorios químicos son lugares donde ocurren accidentes, la mayoría de poca importancia, pero algunos de graves consecuencias.
Los llamados accidentes no suceden, sino que son causados por descuidos o falta de atención en el trabajo. Una observancia rigurosa de las precauciones que se indican a continuación, prevendrádirectamente a los alumnos de dichos accidentes y ayudará a adquirir hábitos de seguridad que les serán muy útiles no sólo en el laboratorio, sino en cualquier sitio.

Precauciones contra cortes y laceraciones.

Los cortes ocasionados por material de vidrio y sobre todo por varillas de vidrio al quebrantarse, son los accidentes mas frecuentes en un laboratorio. Se pueden evitar si se tienen lassiguientes normas cuando se introduce una varilla o un termómetro en el orificio de un tapón:
a) El orificio en el tapón se debe de hacer del tamaño adecuado.
b) La varilla se debe lubricar con agua o glicerina,
c) Las manos se deben proteger con un paño grueso.
d) La varilla se debe introducir en el orificio con un movimiento de giro lento, y aplicando una presión suave.
e) Nunca se debe utilizar unatubuladura lateral o cualquier tubo curvado como palanca para aplicar una presión excesiva.
f) Antes de hacer un orificio en un tapón, se deberá colocar en la rueda prensacorchos. Con ello el orificio se conseguirá más alisado, y el tubo quedará mas ajustado.
g) Cuando se quiera sacar una varilla de un tapón debe hacerse con movimientos de giro lento, jalando suavemente.

Precaucionescontra Incendio.

Los disolventes flamables de punto de ebullición inferior a 100 °C se deben destilar, calentar o evaporar sobre un baño de vapor, nunca directamente sobre un mechero de Bunsen.
Los disolventes flamables se deben guardar en frascos cerrados y no en frascos abiertos.
Los matraces que contengan solventes flamables se deben mantener lejos de los mecheros encendidos o parrillaseléctricas.
Los frascos con solventes flamables no se dejarán sobre la mesa de trabajo, cerca de los mecheros encendidos. Se deberán dejar siempre en los sitios destinados para los mismos en los armarios laterales o estanterías.
Nunca se deberán vaciar líquidos flamables en las pilas de lavado.

Extinción de incendios.

Todos los laboratorios están provistos de cierto número de extinguidores deincendios, que pueden ser de distintos tipos. Con los más usuales se puede dirigir un chorro de anhídrido carbónico al foco del incendio. También en los laboratorios se suele disponer de otros medios para apagar los incendios, como mantas, sistema de lluvia de emergencia, barreños con arena, etc.
Para la extinción de incendios es importante:
a) Conocer de antemano la localización y uso de estosequipos de extinción.
b) Recordar el que el Sodio en combustión reacciona con fuerte explosión con el Tetracloruro de Carbono. EL Sodio incendiado se apagará con arena seca o Carbonato de Sodio, después los restos se colocarán en una cápsula y se pondrán al exterior.

Uso del Extinguidor.

Para usarlo mantenerlo vertical.
a) Sacar el pasador.
b) Apretar la palanca.
c) Dirigir la descarga a labase de la llama.

Protección de los ojos.

a) Siempre se debe utilizar gafas de seguridad en el laboratorio.
b) Se debe evitar mirar por la boca de los tubos de ensaye o de los matraces cuado se está realizando una reacción.

Mezclas Explosivas.

Los agentes oxidantes fuertes y los productos fácilmente oxidables (agentes reductores), deben mezclarse con gran cuidado y en cantidadespequeñas. Nunca se debe añadir Ácido Nítrico a un matraz que contenga alcohol o cualquier otro producto fácilmente oxidable.
La reacción entre el ácido nítrico y los agentes reductores orgánicos puede ser tan violenta que vaya acompañada de una explosión peligrosa.

Precauciones Generales.

1. Los gases tóxicos o molestos se deben absorber en agua o en solución adecuada, o bien, la reacción...
tracking img