Reglas De Maquiavelo

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
NICOLAS MAQUIAVELO – EL PRÍNCIPE

INTRODUCCIÓN
El libro deja una ponencia principal acerca de los gobiernos, interpreta o manifiesta la forma en la cuál el hombre ha sido seducido por el poder desde tiempos remotos incluso en tiempos presentes.
No se ha llegado a una universalización en lo que respecta la práctica y concepción de este poder.
Nicolás Maquiavelo devela esta naturaleza dehombre-poder de una forma realista y obvia. Deja una sensación de cinismo inteligente y práctico para las tareas del gobierno.

REGLA I
Sí el príncipe es de mediana inteligencia, se mantendrá siempre en su estado, a menos que una fuerza arrolladora lo arroje de él; y aunque esto último sucediese, solo tendría que esperar, para reconquistarlo, a que el usurpador sufriera el primer tropiezo. A mimanera de ver las cosas el ex-príncipe encontrando un error podía poner al pueblo en contra del usurpador.

REGLA II
El príncipe que anexe una provincia de costumbres, lengua y organización distintas a las de la suya debe también convertirse en un paladín y defensor de los vecinos menos poderosos, ingeniarse para debilitar a los de mayor poderío y cuidarse de que, bajo ningún pretexto, entre en suEstado un extranjero tan poderoso como él.

REGLA III
Hay tres modos de conservar un Estado que antes de ser adquirido, estaba acostumbrado a regirse por sus propias leyes y a vivir en libertad: primero: destruirlo; después radicarse en el; por último, dejarlo regir por sus leyes, obligarlo a pagar un tributo y establecer un gobierno compuesto por un corto número de personas, para que seencargue de velar por la conquista.

REGLA IV
Todo hombre prudente debe entrar en el camino seguido por los grandes e imitar a los que han sido excelsos, para que, si no los iguala en virtud, por lo menos se les acerque; y hacer como los arqueros experimentado, que, cuando tienen que dar en un blanco muy lejano, y dado que conocen el alcance de su arma, apuntan por sobre él, para acertar donde se loproponían.

REGLA V
El duque tenía que evitar que el nuevo sucesor del papado fuese enemigo suyo y le quitase lo que Alejandro le había dado haciéndolo por cuatro medios: primero, exterminando a todos los descendientes de los señores a quien había despojado, para que el papa no tuviese oportunidad de restablecerlos. Segundo, atrayéndose a todos los nobles de Roma, para oponerse, con su ayuda, alos designios del papa. Tercero, reduciendo el colegio a su voluntad, hasta donde pudiese. Cuarto, adquiriendo tanto poder, antes de que el papa muriese, que pudiera por sí mismo resistir un primer ataque.

REGLA VI
El príncipe puede vivir siempre con el mismo pueblo pero no con los mismos nobles, supuesto que puede crear nuevos o deshacerse de los que tenía y quitarles o concederles autoridada capricho.

REGLA VII
El que llegue a príncipe mediante el favor del pueblo debe esforzarse en conservar su afecto, cosa fácil, pues el pueblo solo pide no ser oprimido.

REGLA VIII
Quien objetara que esto podría hacerlo cualquiera mercenario o no, replicaría con lo siguiente: un principado o una república deben tener sus milicias propias; que, en un principado, el príncipe debe dirigirlas milicias en persona y hacer el oficio de capitán; y en las repúblicas, un ciudadano; y si el ciudadano nombrado no es apto, se le debe cambiar, y si es capaz para el puesto, sujetarlo por medio de leyes.

REGLA IX
Un príncipe jamás debe dejar de ocuparse del arte militar, y durante los tiempos de paz debe ejercitarse mas que en los de guerra; lo cual puede hacer de dos modos: con la acción ycon el estudio.
REGLA X
En cuanto al ejército, el príncipe debe estudiar la historia, examinar las acciones de los hombres ilustres, ver como se han conducido en la guerra, analizar el porqué de sus victorias y derrotas.
REGLA XI
Un príncipe prudente no debe permanecer nunca en los tiempos de paz, si no, por el contrario, hacer acopio de enseñanzas para valerse de ellas en la adversidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Maquiavelo O Maquiavelico?
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS