reglas de mayusculas

Páginas: 44 (10946 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
CUESTIONES FORMALES
La morfología  de las mayúsculas
- Si los  dígrafos ch, gu, ll y qu (signos formados por dos letras)  se emplean en mayúscula al inicio de una palabra escrita con minúsculas, solo adopta forma de mayúscula el primero de sus componentes: Chile, Guinea, Llorente, Llobregat, Quevedo; pero si los dígrafos forman parte de una palabra escrita enteramente en mayúsculas, deben iren mayúscula sus dos componentes: CHILE, GUINEA, LLOBREGAT, QUEVEDO. Cuando los dígrafos forman parte de una sigla, se escribe en mayúscula solo el primero de sus componentes y en minúscula el segundo: PCCh (Partido Comunista de China).
- Existe una clase de letra denominada versalita, que constituye una variante tipográfica de carácter híbrido, caracterizada por presentar la misma forma que lamayúscula con una altura similar a la de la minúscula. A pesar de su apariencia, la versalita es una variante estilística de la letra minúscula, por lo que, al utilizar la versalita, debe mantenerse la mayúscula inicial en aquellas palabras que la requiera.
 Mayúscula inicial y mayúscula en palabras, enunciados o textos completos
  -  El uso combinado de minúsculas y mayúsculas en el interior deuna misma palabra no es propios de nuestro sistema ortográfico y debe evitarse en la lengua general .La mayúscula y los signos diacríticos- Las reglas de aplicación de los signos diacríticos (tilde y diéresis) rigen para todas las palabras, con independencia de la forman en que estén escritas.
-  El empleo de la mayúscula no exime de poner tilde cuando así lo exijan las reglas deacentuación: MÁLAGA, Ángel. Del mismo modo, las letras mayúsculas se escribirán con diéresis si así les corresponde:ANTIGÜEDAD, PINGÜINO.
-  Solo las siglas escritas íntegramente en mayúsculas no llevan nunca tilde, ni siquiera cuando la letra en la que recae el acento prosódico de la sigla es la inicial de una palabra que se acentúa gráficamente en la expresión desarrollada. Así, se escribe CIA (y no CÍA), sigladel inglés Central Intelligence Agency. Hay que advertir, no obstante, que los acrónimos lexicalizados, esto es, las siglas que por su carácter pronunciable se han incorporado al léxico general como nombres comunes o propios, se someten como cualquier otra palabra, a las reglas de acentuación gráfica; por lo tanto, llevarán tilde cuando les corresponda, tanto si se escriben en minúsculas como siaparecen enteramente en mayúsculas: Intermón, INTERMÓN, módem, MÓDEM, euríbor, EURÍBOR. Como es natural, al haber abandonado su condición original de siglas, se regirán por las normas generales de uso de mayúsculas y minúsculas, es decir, solo se escribirán enteramente en mayúsculas por las mismas razones que el resto de palabras.
FUNCIONES Y USOS DE LA MAYÚSCULA
Mayúsculas condicionadas por lapuntuación
Se escribirán con letra inicial mayúscula exigida por la puntuación las palabras siguientes:
-  La primera palabra de un escrito y la que vaya después de punto seguido o aparte, independientemente de que pueda estar precedida de un signo de apertura de paréntesis, comillas, interrogación o exclamación: Llegó muy tarde. ¿Estarían despiertos?
-  La palabras que sigue a los puntossuspensivos, cuando estos cierran un enunciado.: Vieron Iván, Adrián, Ana...Todos te esperaban..
-  En frases interrogativas y exclamativas existen dos posibilidades:
    Si la pregunta o la exclamación constituyen la totalidad del enunciado, la primera palabra se escribe con inicial mayúscula, así como la que da comienzo al enunciado siguiente: ¡Qué susto! Creí que no paraba el autobús.
   Si lapregunta o exclamación constituyen solo una parte del enunciado pueden darse dos casos:
            a) La pregunta o la exclamación inician el enunciado. En ese caso, la primera palabra que sigue a los signos de apertura (¿ o ¡) se escribe con mayúscula y la que sigue a los signos de cierre (? o !) se escribe con minúscula: ¿Qué puedo hacer hoy por mis semejantes?, pregúntate todos los días....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas para el uso de las mayusculas
  • reglas del uso de la mayuscula
  • ejemplos de oraciones con las reglas de las mayusculas
  • Reglas De Uso De Mayusculas
  • Reglas De La Mayuscula
  • REGLAS PARA EL USO DE MAYUSCULAS
  • Reglas para escribir mayusculas
  • REGLAS DE USO DE MAYUSCULA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS