Alcanos

Los hidrocarburos de cadena y los hidrocarburos con sustituyentes simples se nombran con el sistema de la IUPAQ de acuerdo con las siguientes reglas:

1. El sufijo que designa a un alcano es "ano".

Para el siguiente compuesto el nombre base es heptano, ya que la cadena continua más larga tiene siete átomos de carbono. La cadena continua más larga no necesariamente debe ser parte de la molécula escrita en forma horizontal)

[pic]

2. Se escoge la cadena con el mayor número de átomos de carbono unidos de forma continua. El nombre del alcano de cadena continua (ver anexo 1) de la molécula que tenga el mismo número de átomosde carbono que hay en esta cadena más larga, sirve como nombre base de la molécula.

Si la cadena básica del compuesto se enumera como se indica, habrá sustituyentes en los C3 y C4. Si se hubiera comenzado la numeración por el otro extremo de la cadena, los sustituyentes hubieran quedado en C4 y C5.

Un sustituyente es un átomo o grupo de átomos distintos de hidrógeno y se encuentra unido a un carbono de la cadena más larga. Un sustituyente es un átomo o grupo de átomo, distintos del hidrógeno, y se encuentran unidos a un carbono de la cadena más larga.

3. Numérese los átomos de carbono de esta cadena continua. La numeración debecomenzar por el extremo que dé los números menores para los átomos que llevan sustituyentes.

La presencia de un grupo metilo (CH3-) sobre C3 se indica así: 3-metil y la presencia del grupo etilo (CH3-CH2-) sobre C4 se indica así: 4-etil (la nomenclatura para los grupos sustituyentes formados a partir de los alcanos, los llamamos grupos alquilos

4. Cada sustituyente se nombra indicando su posición mediante un número que corresponde al átomo de carbono al cual se encuentra unido.
5. El nombre del compuesto se escribe en una sola palabra. Los nombres se separan de los números mediante guiones y los números entre si mediante comas. Los nombres [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Reglas de nomenclatura alcanos, alquenos y alquinos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reglas-De-Nomenclatura-Alcanos-Alquenos-y/233511.html

MLA

"Reglas de nomenclatura alcanos, alquenos y alquinos" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reglas-De-Nomenclatura-Alcanos-Alquenos-y/233511.html>.

MLA 7

"Reglas de nomenclatura alcanos, alquenos y alquinos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reglas-De-Nomenclatura-Alcanos-Alquenos-y/233511.html>.

CHICAGO

"Reglas de nomenclatura alcanos, alquenos y alquinos." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reglas-De-Nomenclatura-Alcanos-Alquenos-y/233511.html.