Reglas de origen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAS DE ORIGEN
Las reglas de origen son un conjunto de estipulaciones que permiten determinar donde se ha producido un bien.

Objetivo: Las reglas de origen se usan para establecer si el bien o mercancía puede recibir un trato diferente de acuerdo con una política determinada del país que ingresan. Usando la distinción entre productos originarios y no originarios.

Las reglas de origendeterminan el criterio del origen del producto, con el propósito de imponer un arancel u otra restricción comercial.
También se utilizan para la liberación del pago de aranceles de los países participantes en un área de libre comercio, donde el producto de un país miembro pueda acceder al territorio de otro país miembro sin pagar aranceles, las reglas de origen son indispensables para cualquiertratado comercial.

Las reglas de origen están presentes en los acuerdos que prevén preferencias arancelarias
Y en casos en los que es necesario determinar la procedencia de un producto para efectos aduaneros o para recibir tratamiento de la nación más favorecida.

COMO SE DETERMINA EL ORIGEN DE LAS MERCANCIAS PARA EFECTO DE PREFERENCIAS ARANCELARIAS

El origen de las mercancías se podrádeterminar para efectos de preferencias arancelarias, marcado de país de origen, aplicación de cuotas compensatorias, cupos y otras medidas que al efecto se establezcan. El origen de las mercancías puede ser:
Nacional- si se considera un solo país.
Regional- si se considera a más de un país.

La secretaria de economía es la encargada de establecer las reglas para la determinación del origen de lasmercancías o en su caso para los efectos que así se determinen, conforme a las reglas establecidas en los tratados o convenios internacionales de los que el país sea parte.
Ley de comercio exterior, título III, articulo 9°

CRITERIO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LAS REGLAS DE ORIGEN

Las reglas de origen deberán someterse previamente a la comisión de comercio exterior y ser publicadas en elDiario Oficial de la Federación.
Las reglas se establecerán de acuerdo:

I Cambio de clasificación arancelaria. También llamada cambio de partida o salto arancelario, se determina cuando cierto producto entra a un país para ser modificado y sale de este ya terminado y con una clasificación de arancel diferente.
II Contenido regional o nacional. Analizar qué porcentaje de insumos son nacionales oregionales, para que el de mayor porcentaje gane el certificado de origen.
III de producción, fabricación o elaboración. Sacar todo el proceso productivo de la mercancía para determinar su origen, este se lleva acabo definiendo el lugar en donde el proceso de producción es mayor en caso de ser varios países los que participaron en esta elaboración.
Ley de comercio exterior, Título III, Artículo10

OBLIGACIONES DEL IMPORTADOR EN LA IMPORTACION DE MERCANCIAS SUJETAS AL CUMPLIMIENTO DE REGLAS DE ORIGEN

El importador deberá comprobar su origen en el tiempo y forma establecidos en los ordenamientos aplicables. Y corresponderá a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público vigilar y verificar el cumplimiento de las reglas de origen.
Ley de Comercio Exterior, Titulo III, Artículo 11ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS DEL PAIS DE ORIGEN DE MERCANCIAS IMPORTADAS Y LAS DISPOSICIONES PARA SU CERTIFICACION, PARA EFECTOS NO PREFERENCIALES.
Establecer las normas para la determinación y certificación del país de origen de las mercancías que se importen al territorio de los Estados Unidos Mexicanos, con motivo de la aplicación de cuotas compensatorias y la medida detransición.
CUOTAS COMPENSATORIAS: Las cuotas compensatorias se crearon para evitar la práctica desleal y se aplican por un daño no grave y lo determina la secretaria de economía.
CUOTAS COMPENSATORIAS DEFINITIVAS: Se aplican cuando hay un daño a la rama de producción nacional.
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público es la encargada del cobro de las cuotas compensatorias.
Normas del país de...
tracking img