Reglas de oro locucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JANET ALEJANDRA ELIZALDE PULIDO
LUNES 18 DE MAYO DEL 2009
REGLAS DE ORO

Las leyes o reglas de oro de la radio provienen de tres simples preguntas: ¿qué emitiré?, ¿Para quién lo emitiré?, y ¿Cómo lo emitiré?, las cuales están relacionadas entre si y son consecuencia de las características y formas propias de la radio.
¿En cuantas ocasiones se encuentra a un “entrevistador” sacarse otrapregunta “de la manga”, sin investigar, sólo porque se le acaba de ocurrir?
¿Qué piensa el auditorio? Esta hablando por hablar; esta preguntando algo sin sentido. Ignoran la regla de oro no improvisar.
No improvisar en radio significa elaborar previamente un guión, una guía de los puntos a tratar en el programa. También significa investigar los tópicos que se transmitirán; tener un objetivo opropósito; saber para quién o porqué se desea emitir, y organizar esa investigación y los contenidos en un guión, con forma y lenguaje radiofónico.
Limitarse a presentar pocas ideas y conceptos en cada emisión. Es una más de las reglas de oro: presentar pocas ideas en cada emisión.
La regla de oro más obvia de la radio: conocer al oyente. Esta es la norma menos atendida en Centroamérica.
¿Cómo loemitiré?, una de las reglas de oro de la radio, que ayuda en el montaje de cualquier programa, es el que afirma que el tiempo radiofónico es diferente del tiempo real.
Unisensorialidad como una de las características determinantes de la radio: ésta es un medio dirigido al oído. Así, otra de las reglas de oro para quienes hacen radio es leer en voz alta lo que escribe para el oído.
A mayorredundancia, menor cantidad de mensajes. Para reiterar o redundar ideas, hay que sacrificar información, y tenernos a la ley de pocas ideas en cada emisión.
El trabajo de unos depende de otros. Si el guión no esta listo a la hora de la transmisión, el presentador no puede leer nada; si el periodista encargado de determinado reportaje no preparo las inserciones de las entrevistas, estas no saldrán al aire,y el reportaje se emitirá incompleto. Es decir, se ignora la ley que dice que hacer radio es un trabajo de equipo. Un buen equipo no es no es el único requisito para llegar al éxito en una emisora.
La última regla de oro de la radio es la regla de la “piel”. Somos seres humanos comunicándose con seres humanos. Para aplicarla, Kaplún aconseja que el mensaje sea: interesante para captar la atencióndel oyente, aprovechar la sugestión del medio, estimulando la imaginación del receptor y suscitando imágenes auditivas, desplegar una variante gama de recursos expresivos, crear una comunicación efectiva, que no solo hable el intelecto del oyente, sino que convoque también su sensibilidad y su participación emotiva.

LENGUAJE

Varios estudiantes de la radio coinciden en que el lenguajeradiofónico esta en construcción, que aun no esta completamente determinado ni sistematizado.
Por razones de sistematización y aprendizaje, en este libro se asumirá que el lenguaje de la radio dispone de seis recursos sonoros esenciales: la palabra, la voz, la música, los efectos de sonido, el ambiente acústico y el silencio. Cuando esos elementos sonoros se combinan armónicamente se produce ellenguaje radiofónico. Así, el lenguaje radiofónico no puede ser analizado como si fuera simplemente lenguaje oral o fónico, pues cuenta además con la música y los efectos de sonido.
Paralelamente, en esta mezcla de elementos que generan el lenguaje de la radio se justifica la importancia de una de las reglas de oro de la radio: no improvisar.
Desafortunadamente, en las emisoras centroamericanas elgrado de improvisación es demasiado alto, y por ello frecuentemente se transmiten mensajes al azar, sin efecto comunicativo alguno.
Un idioma emplea ciertos signos que se organizan de determinada manera. Si un auditorio específico no conoce esos signos, no habrá comunicación. Esa característica tan importante del medio nos obliga a definir el lenguaje radiofónico como claro, sencillo y de...
tracking img