Reglas de oro para la adm de medicamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"DIEZ REGLAS DE ORO
PARA LA ADMINISTRACION SEGURA DE FÁRMACOS"

Cuando la mayoría de las personas dicen que los fármacos son peligrosos, por lo general se refieren a que lo son en el hogar, en la comunidad, no en las unidades de hospitalización. Pero, como futuro enfermero, (a), tiene la obligación de conocer los factores que complican la administración de fármacos en los hospitalesactualmente.
En primer lugar, existe un gran número de fármacos disponibles, muchos de los cuales pueden tener efectos secundarios graves. Después, piense en la presión a que están sometidos los enfermeros (as) que tienen tantas responsabilidades a las que hacer frente en tan poco tiempo. Y naturalmente, usted sabe que de la administración de fármacos puede derivar para usted y para elhospital una responsabilidad legal.
Aun cuando la administración de fármacos es una de las más problemáticas de todas las responsabilidades de enfermería, hay ciertas reglas que pueden ayudar. Me gusta nombrarlas como las "10 Reglas de Oro" para la administración segura de fármacos. No hay duda de que, como mínimo, está familiarizados con alguna de ellas. No obstante, esta revisión lerecordará a usted lo fácil que es familiarizarnos con todas.
¡Ud. Querido alumno ya conoce... maneja.... domina los 5 correctos que debe tener siempre presentes ante la administración de medicamentos, más hoy como es mucho más grande en conocimientos, ya esta iniciando el 6to. Semestre de su formación, incorpore a su proceso de E – A, los 5 que les faltan. Par que CONOZCA, MANEJE, DOMINE las “10Reglas de Oro” ... que inconscientemente ya muchos de Uds. los han utilizados.

1. Administrar el Fármaco Correcto: ¡ya conocido!

Parece bastante simple, ¿verdad? Asegúrese de que administra al paciente el fármaco correcto. Pero cuando se le juntan una docena de tareas diferentes de enfermería, el riesgo de equivocarse de fármaco aumenta de manera espectacular. Muchos nombres de fármacosson similares, aunque algunos sean diferentes.

Para evitar errores, tómese tiempo para comprobar el nombre o las letras de cada fármaco que administra con la orden escrita de administración de medicación del paciente. Incluso, actualmente, con el sistema "unidosis, o dosis unitaria", la farmacia puede distribuir el fármaco incorrecto.

Muchos de nosotros aprendimos en la escuelade enfermería a comprobar un fármaco dos veces como mínimo antes de administrarlo. Este precepto sigue siendo válido. Necesita unos minutos para estar absolutamente segura de que tiene el fármaco adecuado. Compruebe el nombre de éste cuando lo saca del carro de la unidosis. Compruébelo de nuevo antes de administrarlo al paciente. Intente centrar toda su atención en estas comprobacionesimportantes, evitando distraerse ni lo más mínimo.

Si la inscripción de la etiqueta del recipiente no está clara o es borrosa, no lo administre. Si tiene alguna pregunta respecto a un fármaco, hágala. No vacile en aclararlo; necesita asegurarse de que administra el fármaco correcto.

Por ejemplo, llame al farmacéutico para hacer una comprobación doble de la prescripción. Consultecon un buen libro farmacológico de referencia; comparta sus preocupaciones con las enfermeras de su unidad, o pregunte al médico o residente que prescribió el fármaco.

En otras palabras, cuando dude, averigüe. No haga como la enfermera de esta situación hipotética: Mientras se apresuraba a administrar la medicación de las 10, María C., diplomada en enfermería, dio una ojeada al registrode administración de medicación. Vio una orden de 500 mg de ampicilina para el Sr. Torres. No encontrando la ampicilina en el cajón de este fármaco, “lo coge prestado” del cajón del compañero de habitación.

Por desgracia, la orden de ampicilina, había sido transcrita incorrectamente en el registro de administración de medicación. ¡Esta es la razón por la que algunos hospitales piden...
tracking img