Reglas de oxidación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LOS HIDRUROS
Hidruros binarios.: Son compuestos que contienen hidrógeno y otro elemento, que puede ser metal o no metal. Atendiendo a la estructura y propiedades pueden dividirseen: Hidruros iónicos, Hidruros covalentes, e Hidruros intersticiales.

Hidruros iónicos: se forman cuando el hidrógeno molecular se combina con un metal alcalino (excepto Fr), metalesalcalinotérreos (Ca, Sr, Ba y Ra) y con algunos de los elementos más electropositivos de los lantànidos y actìnidos. Se obtienen normalmente por la reacción entre los metales puros y el hidrógeno, a temperaturasentre 150º y 700º. Los Hidruros de los metales alcalinos poseen estructuras cúbicas del tipo del NaCl. En cambio, los Hidruros de los metales alcalinotèrreos, son algo más complejos estructuralmentehablando. Las redes que forman estos Hidruros son iònicas y contienen H- que se han formado por la transferencia de electrones desde los átomos metàlicos.Los Hidruros de los metales alcalinos yalcalinotèrreos poseen composiciones estequiomètricas.Los Hidruros derivados de los lantànidos ( y seguramente de algunos actìnidos) poseen similitudes con los Hidruros de los metales alcalinos yalacalinotèrreos.

Los Hidruros iónicos se caracterizan por ser sólidos con altos puntos de fusión, de ebullición y de conductividad en estado fundido (si son estables). En general, son insolubles endisolventes ordinarios a temperatura ambiente pero se disuelven sin reaccionar con los haluros fundidos. Los Hidruros menos estables no pueden ser fundidos a presión atmosférica porque sufren disociación,aunque el LiH, que es más estable, funde a 680º. A temperaturas altas son agentes reductores potentes.El ion hidruro H- actúa como una base de Bronsted muy fuerte ya que acepta fácilmente un protónde un donador.Hidruros covalentes: en éstos el hidrógeno está enlazado mediante un enlace covalente a un átomo de otro elemento. Se caracterizan por poseer redes moleculares formadas por moléculas...
tracking img