Reglas de procedimiento civil de puerto rico y su aplicacion en los procedimientos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3231 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El derecho administrativo como rama del derecho particular, contiene su código de reglas y estatutos específicos. En el caso de Puerto Rico, estas normas utilizan como base guía la Ley Num. 170 del 12 agosto 1988, mejor conocida como Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme (LPAU). Sin embargo aun cuando este tipo de derecho observa su propio conjunto de criterios, retomamecanismos y recursos tanto del derecho constitucional, como del penal y del que nos atañe en este trabajo de investigación: del procedimiento civil.

El derecho civil de Puerto circunscribe un código de normas y reglas llamado “Reglas de Procedimiento Civil de Puerto Rico”. Este conjunto de reglas condensando en un documento jurídico expone claramente los estatutos y normas que se utilizan enlos procedimientos civiles efectuados en Puerto Rico. En la aplicación de estas reglas, las mismas manejarán todos los procedimientos de índole civil ante el Tribunal General de Justicia. Estas se proyectaran y se dilucidaran de manera que garanticen una tramitación y finalidad justa, rápida y económica de todo procedimiento.

Los mecanismos del procedimiento civil que estaremos discutiendodurante este análisis, están relacionados con los procesos finales y a posteriori luego de tomada la decisión o resolución final. Estos se desglosan en: Resolución Sumaria, Reconsideración y Determinaciones de Hecho. El procedimiento que concurre dentro del derecho administrativo, utiliza también estas tácticas jurídicas civiles como recursos alternativos cuando existen controversias en las decisionesy resoluciones tomadas. Es de suma importancia reconocer el valor de estos mecanismos de jurisprudencia civil ya que los mismos actúan bajo el mismo principio en cual se desempeñan en el campo civil, y estos son: la eficiencia y eficacia de los procedimientos de manera justa, con pronta acción y que se diluciden de forma costo efectiva, sin costarle al Estado mas de lo que debe el debido procesode ley.

Mecanismos en el Procedimiento Civil en el Proceso Administrativo:
Resolución Sumaria, Reconsideración y Determinaciones de Hecho.

Para lograr comprender la relación entre estos procedimientos y el derecho administrativo, debemos comenzar con una somera explicación sobre estos términos en su contexto civil. La resolución sumaria, reconsideración y determinaciones de hecho en elcontenido del derecho civil son elementos de continuidad que le otorgan credibilidad y sentido de protección de garantías civiles y constitucionales a los procedimientos civiles.

Comencemos por la resolución sumaria o mejor conocida en la jerga civil como sentencia sumaria. Esta clase de sentencia se divide en dos tipos: a favor de la parte reclamante y a favor de la parte contra quien se reclama.En favor de la parte reclamante, se traduce como “una parte que trate de obtener un remedio mediante demanda, reconvención, demanda contraparte, demanda contra tercero o sentencia declaratoria, podrá, en cualquier momento después de haber transcurrido veinte (20) días a partir de la fecha en que se emplazare al demandado, o después que la parte contraria le haya notificado una moción solicitandosentencia sumaria, presentar una moción basada o no en declaraciones juradas, para que se dicte sentencia sumariamente a su favor sobre la totalidad o cualquier parte de reclamación solicitada” (Urrutia, C., 2007, regla 36.1, pp.161). Lo que se trasluce de esta clase de sentencia es que se dicte sentencia sumariamente, es decir de forma rápida, en favor del demandante sobre el total o parte de lareclamación requerida. Cuando se refiere a favor de la parte contra quien se reclama, se transcribe en “una parte contra la cual se haya formulado una demanda, reconvención o demanda contraparte, demanda contra tercero, o contra la cual se solicite una sentencia declaratoria podrá, en cualquier momento, presentar una moción basada o no en declaraciones juradas para que se dicte sentencia...
tracking img