Reglas De Puntuacion

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Usos del punto
El punto (.), como marca que proporciona información de tipo lingüístico, tiene dos usos principales: como signo de puntuación y como signo de abreviación.
Punto final
La función principal del signo consiste en señalar el final de un enunciado. Se utiliza para señalar una pausa larga, que marca el final de una frase u oración, es decir cuando un periodo tiene un sentidocompleto.
Punto y seguido
Separa enunciados dentro del mismo párrafo. Después de él se continúa escribiendo en la misma línea o en la siguiente sin dejar sangría o espacio en el texto.
Punto y aparte
Se escribe al final de un párrafo y el enunciado siguiente inicia en un párrafo nuevo. Este signo separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, ideas ocontenidos diferentes.
No se usa punto al final de: títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte, nombres de autor; firmas de cartas, dedicatorias; pies de imagen, eslógans, o enumeraciones en forma de lista e índices y direcciones electrónicas, cuando estos aparecen aislados y son el único texto del renglón.
Uso de la coma
Es una pequeña pausa en el texto que separaunidades lingüísticas inferiores al enunciado como la oración, frases cortas o sustantivos. El uso de la coma o ausencia de esta puede modificar por completo el sentido del mensaje, también se emplea para sustituir un verbo ya expresado evitando su repetición.
Reglas del uso de la coma
1. Separa palabras o sintagmas de la misma clase que forman enumeraciones o series cuando no van unidas por unaconjunción (y, e, o, u o ni).
2. Se emplea una coma, antes y después, cuando se intercalan en un texto una aclaración o ampliación.
3. Separar oraciones independientes que están relacionadas.
4. Cuando se invoca o llama alguien (vocativo) se coloca coma después del nombre, si está al principio del texto; si está al final, la coma lo precede; y si va en medio, lleva coma antes y después.
5.Separar un elemento anticipado en el orden lógico de la oración.
Punto y coma
Pausa un poco más larga que la coma, que separa ideas más largas dentro de una idea general. Después del punto y coma siempre van minúsculas.
Reglas del uso del punto y coma
• Se utiliza para separar miembros de una misma oración, cuando a lgunos de ellos llevan ya una coma, se utiliza como separar:
• Lasoraciones que incluyen aspectos distintos de un mismo tema.
• Las oraciones que expresan un hecho y su secuencia.
• Se coloca punto y coma antes de las conjunciones: pero, mas, aunque, sin embargo, no obstante, cuando las oraciones son extensas (Océano, 2009).
Comunicación escrita
2.1.5. Signos de puntuación 2 Universidad Abierta y a Distancia de México
La elección entre estos signos (punto ydemás signos delimitadores), más que un asunto de ortografía, tiene que ver con la habilidad o destreza relativa a la organización de la información, a la organización de ideas, a la estructura y presentación de estas, para que el texto sea claro y coherente y el mensaje llegue de forma correcta al receptor.
Otros signos ortográficos
Dos puntos
De acuerdo con RAE (2010) los dos puntos (:)anuncian una enumeración, o establecen relaciones semánticas de diversos tipos, entre las unidades que separan.
Se escriben mayúsculas después de los dos puntos cuando este signo introduce una cita, se utiliza también en contextos numéricos (como símbolo de operaciones matemáticas, para indicar la división de dos magnitudes, para indicar horas.
Se utiliza ante enumeraciones de carácterexplicativo, es decir, las precedidas de una palabra o grupo sintáctico, que comprende el contenido de los miembros de la enumeración, y que constituye un elemento anticipador (RAE, 2010), por ejemplo:
Ayer me compré dos libros: uno de Carlos Fuentes y otro de Cortázar.
Se usa también para delimitar unidades sintácticas inferiores al enunciado (función demarcativa), oracionales o no:
Ya lo dijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reglas de puntuacion
  • Reglas De Puntuación
  • reglas de puntuacion
  • reglas de puntuacion
  • reglas de puntuacion
  • reglas de puntuacion
  • Reglas De Puntuacion
  • Reglas de puntuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS