Reglas de seguridad en el laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO
PROTECCIÓN PERSONAL
1. No realice experimentos en ausencia del docente.
2. Realice solo los experimentos autorizados; si desea introducir variantes, consulte con el docente sobre posibles riesgos.
3. Use protección ocular durante la elaboración de las prácticas. Se pueden emplear lentes de policarbonato. Las personas que usen habitualmente anteojos norequieren de otra protección para la realización de los experimentos descritos en este manual. Los lentes de contacto no ofrecen protección. En caso de utilizarse ácidos o sustancias volátiles, están pueden disolverse y concentrarse en el liquido que se encuentra entre los lentes y el globo ocular, acentuando el daño.
4. Es conveniente usar una bata de laboratorio para proteger la ropa demanchas y salpicaduras.
5. Los zapatos deben ser cerrados (no usar sandalias) y preferentemente con suela de goma para disminuir eventuales resbalones.
6. Las personas que usan el cabello largo deberán llevarlo recogido.
7. No usar cadenita, colgantes, collares, pulseras, pañuelos y bufandas que puedan engancharse a los elementos de trabajo, produciendo vuelcos y accidentes.
8. Quedaterminantemente prohibido comer o beber en el laboratorio o durante la realización de los experimentos.
9. Queda terminantemente prohibido fumar en el laboratorio o durante la realización de los experimentos.
10. Queda terminantemente prohibido jugar o correr en el laboratorio.
11. Lávese las manos con agua y jabón al terminar el trabajo.
12. Se deberá conocer la ubicación de los elementos deseguridad en el lugar de trabajo, tales como : matafuegos, salidas de emergencia, mantas ignífugas, lavaojos, gabinete para contener derrames etc.
13 No se deben bloquear las rutas de escape o pasillos con equipos, máquinas u otros elementos que entorpezcan la correcta circulación.
14Los laboratorios contarán con un botiquín de primeros auxilios con los elementos indispensables para atender casos deemergencia.
BUENAS COSTUMBRES EN EL LABORATORIO
1 Asegúrese que el material que va a utilizar esta perfectamente limpio y seco.
2 Lea dos veces la etiqueta de las botellas, frascos o recipientes antes de utilizar el contenido para evitar errores.
3 Sírvase solo la cantidad necesaria de reactivos. En caso de tratarse de soluciones o sólidos, no devuelva al recipiente original los sobrantes. Enestos deben desecharse en el recipiente adecuado para disminuir los riesgos de contaminación de reactivos.
4 Sírvase un reactivo por vez para no confundir las tapas de los envases, colocar a una botella la tapa de otras conduce invariablemente a su contaminación.
5 No introduzca espátulas, varillas, pipetas, etc., en los envases de los reactivos. Vuelque o vierta cuidadosamente una pequeñacantidad de un vidrio de reloj (sólidos) o en vaso de precipitados (líquidos).
6 Mezcle solo lo que indica. No mezcle nunca diferentes productos para “ver qué pasa”; los resultados pueden ser peligrosos.
7 Ante cualquier duda, consulte con el docente.
8 Salvo que se indique expresamente, nunca huela reactivos químicos.
9 Nunca pruebe sustancias químicas.
10 Evite tocar los productosquímicos con las manos, salvo indicación expresa. En caso de salpicadura o contacto indeseados, lávese las manos inmediatamente.
11 Utilice una pera de goma o pipeteador para succionar líquidos de las pipetas, no lo haga nunca con la boca.
12 Si diluye ácidos o bases fuertes concentradas, siempre vacíe estas sustancias sobre agua y nunca agua sobre los ácidos o bases. Al diluir ácidos y bases se liberagran cantidad de calor.
13 Cuando encienda un mechero, u otra fuente de fuego, asegúrese de no tener cerca sustancias inflamables.
14 Si debe calentar líquidos contenidos en tubos de ensayo, hágalo comenzando por la parte superior y agite suavemente el tubo. No caliente nunca la base, pues se pueden producir proyecciones. En todo momento, asegúrese que la boca del tubo no apunte hacia su...
tracking img