Reglas de solubilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio de ciencia básica 1

Reglas de solubilidad
 
1. las sales del amonio (NH4+) o de metales alcalinos  con la excepción del litio, son solubles en agua a temperatura ambiente.2. los halogenuros, con la excepción del flúor, son en su mayoría solubles (con la excepción de los halogenuros de Ag+, Hg22+ y Pb2+).
3. las sales del ácido nítrico (HNO3), del ácidoclórico (HClO3) y del ácido perclórico (HClO4), son solubles.
4. las sales del ácido carbónico (H2CO3), ácido fosfórico (H3PO4) y del ácido sulfhídrico (H2S) son insolubles (con las excepciones de laregla 1)
5. los hidróxidos de los metales alcalinos son solubles, los demás son insolubles (con los hidróxidos de Ca y Ba como excepción).
6. la mayoría de las sales del ácido sulfúrico(H2SO4) son solubles, a excepción de BaSO4, HgSO4, PbSO4 y, parcialmente Ag2SO4 y CaSO4.

Reglas de Solubilidad de Hume-Rothery

Para que un sistema de aleación, como el Cu-Ni, tenga solubilidadilimitada debe satisfacer ciertas condiciones conocidas como reglas de Hume-Rothery que son las siguientes:
1. Factor tamaño: los átomos o los iones deben tener tamaño semejante con una diferenciade radio atómico no mayor del 15% para minimizar la deformación de la red, es decir, minimizar a nivel atómico, las desviaciones causadas en las distancias interatómicas.
2. Estructura cristalina:los materiales deben tener la misma estructura cristalina; de lo contrario, se llegará a un punto en el que se presenta una transición de fase a otra con una estructura distinta.
3. Valencia: losiones deben tener la misma valencia; de no ser así; la diferencia de electrones de valencia impulsa la formación compuestos, no de soluciones.
4. Electronegatividad: los átomo deben tener más omenos la misma electronegatividad. La electronegatividad es la afinidad hacia los electrones. Si las electronegatividades son apreciablemente distintas, se forman compuestos, como cuando los iones...
tracking img