Reglas de textualización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglas de Textualización | Miércoles 19 de enero2011
|
Identificación de la repetición, pronominalización, sinonimia, correferencia sintagmática / paráfrasis y elipsis en textos informativos; asi como de progresión con tema continuo, en cadena y derivada de un hipertema. | Recurrencia & Progresión. |

Estado de Jobs, casi secreto comercial de Apple
El directivo de 55 años ha tenidocáncer y un trasplante de hígado pero su estado de salud es un asunto confidencial para la empresa.

SAN FRANCISCO | Miércoles 19 de enero de 2011 AP | El Universal

Sería más fácil tratar de evaluar los actuales problemas médicos del director general de Apple, Steve Jobs, si él hubiera dicho más sobre los que ya ha enfrentado anteriormente, pero el asunto es casi un secreto comercial para laempresa.
STEVE JOBS. El directivo, que cumplirá 56 años en mes próximo, anunció el lunes que se tomará una nueva licencia de salud. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL).

El directivo, que cumplirá 56 años en mes próximo, anunció el lunes que se tomará una tercera licencia de salud por un período que no especificó. Ha tenido cáncer y un trasplante de hígado. A Jobs le removieron un tumorneuroendocrinológico en 2004, una variante poco común y muy tratable de cáncer de páncreas, pero nunca dijo si se le había propagado.

''Realmente no sé cuánto del páncreas le removieron. Podría tener un vestigio'' y eso podría causarle dificultades digestivas, dijo el doctor Charles Thomas del Instituto Oncológico Knight de la Universidad Estatal de Ohio.

Jobs no reveló por qué se sometió a un trasplante dehígado en la primavera de 2009. Algunos expertos no involucrados en su tratamiento conjeturaron que su cáncer podría haberse propagado.

''Estos tumores suelen recurrir. Podrían pasar años antes de que reaparecieran'' porque crecen muy lentamente, dijo el doctor Igor Astsaturov, del Centro Oncológico Fox Chase en Filadelfia.

Desde el trasplante, Jobs ha estado muy delgado y no se ha presentadoen recientes presentaciones de Apple.

''Si tiene ictericia, existe la preocupación de que el hígado no esté trabajando como debería'', dijo Thomas. Agregó que la pérdida de peso y la fatiga son también indicios preocupantes.

Jobs podría padecer efectos de medicinas supresoras del sistema inmunológico para prevenir el rechazo de órganos. Aunque vuelva a tener cáncer, existen muchas opciones detratamiento, incluso quimioterapia y nuevos fármacos.

''Sería razonable considerar cirugía'' u otro procedimiento para destruir pequeños tumores si tuviera cáncer en su nuevo hígado, agregó Thomas.

La doctora Jennifer Obel, una portavoz de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica y especialista en cáncer en el Sistema de Salud de la Universidad Northshore en Chicago, dijo que laprognosis es positiva para quienes tienen tumores pancreáticos como el que tuvo Jobs, aun si se propagan.

''Ha vivido extremadamente bien con esta enfermedad durante muchos años'', afirmó. ''No daría nada, por supuesto, hasta que él suministre más información''.
Mdz

Surgen nuevos testimonios sobre el caso Kalimba
La recepcionista y el velador del hotel dicen que no oyeron gritos

Miércoles19 de enero de 2011 Silvia Hernández/ Corresponsal | El Universalespectaculos@eluniversal.com.mx

CHETUMAL.— A una semana de que la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de Quintana Roo solicitara la orden de aprehensión contra Kalimba, el Juez Segundo de lo Penal de Chetumal, Daniel Esteban Farah Godoy, aún no ha dado a conocer su decisión sobre la situación del cantante, acusado deviolación por una joven de 17 años.
Tampoco se ha pronunciado sobre el caso del promotor artístico, Gerard Michel Manel Aguilar, acusado por el delito de trata de personas.
Desde que recibió la solicitud, Farah Godoy afirmó no tener ninguna presión para responder en breve la solicitud de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, por lo que hasta el momento sigue analizando la petición....
tracking img