Reglas de un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3132 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREAS FUNCIONALES DE LAS ORGANIZACIONES DE HOSPEDAJE

Departamento de Recursos humanos

Este departamento se dedicará a mantener las relaciones laborales y personales entre todos los empleados del negocio para optimizar los servicios y hacer las actividades lo más eficiente posible, además de que tendrá que reclutar y capacitar al personal necesitado, e inducir correctamente a los nuevosempleados.
Este departamento mantendrá a los empleados y clientes comunicados con la administración, de esta manera se logrará un ambiente agradable de trabajo. Otras funciones incluyen:
* Evaluar el trabajo de todos los empleados
* Asegurarse de que todo el personal sea respetuoso y educado
* Elaborar los contratos de todos los empleados,

Objetivos Fundamentales
* Medir elpotencial humano. Mejorar el desempeño y estimular la productividad. Oportunidades de crecimiento y participación de todos los miembros de la organización. Definir la contribución de los empleados.
* La labor de un departamento de recursos humanos, en una empresa que aplica la GRH, consiste fundamentalmente en asignar e integrar personal dentro de la empresa, de acuerdo con criteriosorganizativos básicos que, sean cuales sean, han de estar siempre inspirados por los factores culturales que impregnan toda su estructura organizativa.
* El factor humano es un elemento básico y estratégico de la práctica gerencial empresarial. Es básico porque de su administración eficiente depende la correcta ejecución humana de los planes elaborados. Es estratégico porque los cambios organizativosno se pueden realizar, lógicamente, sin el concurso de las personas que los tienen que ejecutar.
* En este sentido se propone una perspectiva dinámica de la GRH en las empresas (Martínez & Herrera, 1996), la gestión del cambio como forma de obtener la implicación de los trabajadores en el cumplimiento de la misión, la visión y los objetivos de la empresa, lo que significa que la práctica dela GRH se dirija a tres elementos fundamentales:
* ¨ En primer lugar, a la persona. La persona es un “recurso” de la empresa, con capacidad para interpretar, decidir y buscar su propia satisfacción.
* En segundo lugar a las condiciones de trabajo y compensación. La contribución que las personas tiene que ejecutarse y en correspondencia con su desempeño así será la recompensa a sutrabajo. En este sentido la gestión de recursos humanos es una función que mira en dos direcciones:
1. Busca relacionar a las personas con los distintos puestos y las necesidades de trabajo que los mismos exigen.
2. Procura relacionar las personas según criterios de competencia y también de motivación. Aquí intervienen las condiciones de compensación. Se afirma que la práctica de asignación(cubrir vacantes de puestos) e integración de personal (aceptar a las personas en los puestos), se trata de una herramienta para relacionar a las personas con los esquemas y objetivos de trabajo. Por esa razón, la GRH es una función estratégica: su misión es situar personas competentes y motivadas en el tiempo y lugar necesarios.
* En tercer lugar al sistema de gestión de recursos humanos de laempresa (SGRH). La grh moderna se realiza según sistemas que, para su funcionamiento eficaz, tienen que estar sometidos a prácticas y criterios de control de sus resultados y actualización de sus técnicas(Martínez & Herrera, 1996; Cuesta, 1997; Chiavenato, 1998)

Departamento de Contabilidad Y finanzas
Los objetivos básicos de departamento financiero y contabilidad son:
- Facilitar a losusuarios internos y externos de los estados financieros de las instalaciones hoteleras, la comparación de la posición financiera y ejecución operativa de una instalación, en particular con tipos similares en la industria del alojamiento, mediante la sugerencia o recomendación de formatos y clasificadores de cuentas estándar que guíen a las entidades hoteleras en la preparación y presentación de los...
tracking img