Reglas de york amberes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto
El conjunto de bienes expuesto, en la aventura marítima, esto es, el buque y las mercancías que transporta, pueden sufrir ciertos daños o soportar determinados gastos originados por las eventualidades de la navegación.
Dichos daños y gastos, cuando son extraordinarios, se reconocen con el nombre de averías. En el lenguaje corriente y en el derecho comercial la palabra avería significalos daños materiales que sufre una cosa. Esta acepción corresponde al origen etimológico del vocablo avería que se atribuye a la palabra árabe avvar (vicio o daño). Pero en el derecho marítimo la vos avería tiene un sentido mas amplio y cierta correspondencia con las expresiones latinas avere, aver, habere, usadas por las ciudades comerciales del Mare Nostrum, en el siglo XII, con las que seindicaban las mercancías que componían el cargamento de una nave. En efecto, en el derecho marítimo, la palabra avería no solamente abarca los daños si no también los gastos extraordinarios, en relación con las necesidades de esa universalidad mancomunada que constituye la carga del buque.
REGLA A (Reglas de York-Amberes):

"Existe un acto de avería gruesa cuando, y solamentecuando, se ha efectuado o contraído, intencional y razonablemente, algún sacrificio o gasto extraordinario para la seguridad común, con el objeto de preservar de un peligro a los bienes comprometidos en una expedición marítima."
las averías gruesas o comunes son: " las pérdidas extraordinarias (daños o gastos) que afectan a la comunidad navegante y que se reparten entre todos los titulares de losbienes que la integran (buque, flete y carga), si fueron realizadas razonable y voluntariamente por el capitán, ante el peligro, para la salvación y seguridad comunes".

Antecedentes Históricos de las Regla de York-Amberes
La preocupación por lograr una normativa con vigencia internacional llevó a la "National Association for the Promotion of Social Sciencie" de Gran Bretaña, a convocarla primera reunión sobre la materia, que tuvo lugar en Glasgow, en 1860, en la cual se resolvió preparar un proyecto de ley cuya aprobación se aconsejaría en todos los estados. El proyecto, que consistió en 11 disposiciones generales, fue luego transformado en un largo texto que nunca fue aceptado y ni siquiera considerado ampliamente.
Posteriormente se llevó a cabo una nueva Conferencia,esta vez en York, en 1864, donde se aprobaron las primeras 11 reglas, que se conocen como las Reglas de York, 1864.
En 1875, en La Haya, un nuevo organismo internacional, la "Association for the Reform and Codification of the Law of Nations", asumió la conducción de la búsqueda de una solución, logrando en 1877, en Amberes, la ratificación de las reglas de York de 1864, con algunasenmiendas y la incorporación de una nueva regla, naciendo así las Reglas de York-Amberes, 1877. Siempre con la intervención de la misma Asociación estas reglas fueron discutidos en Liverpool, en 1890, oportunidad en que luego de más de diez años de experiencia se aceptó un nuevo conjunto de dieciocho reglas, denominadas, Reglas de York-Amberes, 1890.
Aquella institución cambió, en 1895, sinombre por el de "Internacional Law Association" y obtuvo, en Amberes, en 1903, la agregación de una norma, conocida como "Regla de Amberes, 1903", que más tarde se convirtió en la Regla D.
Los trabajos de elaboración continuaron, si bien debieron interrumpirse durante la primera guerra mundial, pero en Estocolmo, en 1924, se concretó un cuerpo de normas dividido en dos partes: sietereglas ordenadas alfabéticamente (A a G) y veintrés reglas ordenadas numéricamente (I a XXIII), llamadas, en conjunto, Reglas de York-Amberes, de 1924.
En un principio, se interpretó que las reglas designadas con letras constituían normas generales de aplicación cuando el caso no encajaba en las reglas numeradas, pero en el juicio motivado por una avería gruesa del buque Makis los...
tracking img