Reglas de york-amberes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglas De York-Amberes

Son un conjunto de Reglas alfanuméricas, que rigen y unifican criterios en materia de liquidación de Avería Gruesa y que han venido actualizándose permanentemente hasta nuestros días.
Dichas reglas tienen sus origines en 1860, cuando Gran Bretaña elaboro un proyecto de 11 disposiciones generales, por la preocupación de lograr una normatividad que tuviera vigenciainternacional. Después en 1864 en York se realizo una conferencia donde se aprobaron estas 11 reglas. Para el año de 1877 se incorporo una nueva regla en Amberes, y surge de esta manera las Reglas York-Amberes. En el año de 1890 se acepto un nuevo conjunto de 18 reglas, conocidas con el mismo nombre. El objetivo era conseguir una uniformidad entre los estados debido a que existían diferencias entre lasleyes inglesas, europeas y norteamericanas.
Desde ese año las reglas de York-Amberes ha pasado por varios cambios: en 1924 se concreto un cuerpo de normas dividido en dos partes, la primera que contenía siete reglas ordenadas alfabéticamente y la segunda veintitrés reglas ordenadas numéricamente. Pero surgió una polémica sobre cual parte fijaba los principios básicos para conocer si determinadoacto es o no caso de avería gruesa. A cusa de este problema surgen las Reglas de York-Amberes de 1950, donde hubo unas reformas que consisten en 1 regla de interpretación, 7 reglas designadas con letras y 23 reglas numéricas. Con esto quedo dispuesto que el en el ajuste de la vería gruesa, las reglas, tanto las numeradas como las alfabéticas, se aplicarán con exclusión de cualquier ley o prácticaincompatibles con aquellas, y que en lo no previsto por las reglas numeradas, la avería gruesa se liquidará según las ordenadas alfabéticamente.
A pesar que el problema había quedado resuelto, mas adelante se aprueba un conjunto de normas sobre averías gruesas que se conocieron como las Reglas de York-Amberes de 1974. Que en realidad no tenía mucha diferencia a las de 1950 salvo algunos puntos.Avería Gruesa

El conjunto de bienes expuesto en la aventura marítima (el buque y las mercancías que transporta) pueden sufrir ciertos daños o soportar determinados gastos originados por las eventualidades de la navegación. Estos daños y gastos, cuando llegan a ser extraordinarios, se reconocen con el nombre de averías. En el derecho comercial la palabra avería significa los daños materialesque sufre una cosa. En el derecho marítimo la vos avería tiene un sentido más amplio y cierta correspondencia con las expresiones latinas avere, aver, habere, usadas por las ciudades comerciales del Mare Nostrum, en el siglo XII, con las que se indicaban las mercancías que componían el cargamento de una nave. En efecto, en el derecho marítimo, la palabra avería no solamente abarca los daños si notambién los gastos extraordinarios, en relación con las necesidades de esa universalidad mancomunada que constituye la carga del buque.
La avería gruesa es un procedimiento para distribuir los costes de la resolución de un siniestro marítimo entre las partes que se benefician de que el buque y la carga se salven. Se dice que este principio es tan antiguo como la navegación marítima comercial. Elsistema moderno de determinación de las bases y cuotas de contribución en los distintos supuestos de avería
gruesa viene establecido en las RYA.

Los gastos que pueden reclamarse por medio de la avería gruesa son de dos tipos:

• Los gastos y sacrificios realizados en aras de la "seguridad común" del buque, la carga y otras propiedades implicadas en la aventura marítima común; por ejemplo,los daños ocasionados al buque y a la carga al extinguir un incendio o realizar un salvamento.

• Los gastos en los que se incurra "en beneficio común" para finalizar el viaje de manera segura, incluyendo posibles gastos realizados en un puerto de refugio, tales como manipulación de la carga, tasas portuarias, salarios de la dotación, el combustible y demás provisiones y consumos, si bien...
tracking img