Reglas del ajedres

Páginas: 26 (6277 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Reglas del ajedrez

El ajedrez es un juego por turnos para 2 jugadores que se desarrolla sobre un tablero cuadriculado de 8 por 8 casillas, también llamadas escaques. En total hay 64 escaques que se alternan entre claros y oscuros.
Cada bando se distingue por el color (piezas blancas y negras) y dispone de 16 piezas que se distribuyen de la siguiente forma:
[pic]
• 1 rey
• 1 reina odama
• 2 alfiles
• 2 caballos
• 2 torres
• 8 peones

Objetivo

El objetivo del juego es atacar y acorralar al rey del contrincante hasta que no tenga escapatoria, lo que se conoce como jaque mate.

Movimientos de la piezas

Cada tipo de pieza tiene su propia forma de moverse:

El rey

El rey puede moverse a una casilla libre en cualquier dirección (horizontal,vertical y diagonales).

[pic]

La reina

La reina se puede mover a lo largo de la horizontal, vertical o las diagonales, aunque no puede saltar a otras piezas.
[pic]
El alfil
El alfil se mueve a lo largo de las diagonales. Tampoco puede saltar por encima de otras piezas.
[pic]

El caballo

Es la única pieza que puede saltar a otras. El movimiento del caballo es en forma de “L”, esdecir, mueve dos casillas en sentido horizontal y otra más en vertical, o mueve dos en vertical y otra más en horizontal.
[pic]

La torre

La torre puede moverse a lo largo de la vertical o la horizontal, aunque no podrá saltar a otras piezas.
[pic]

El peón

El peón sólo puede moverse de casilla en casilla hacia nuestro adversario. Opcionalmente, cada peón puede avanzar dos casillas en suprimer movimiento del juego. Por otra parte, el peón sólo puede capturar las piezas del oponente que se encuentren en las dos casillas diagonales delante de él.
[pic]

Movimientos especiales

Enroque

El enroque es la única vez que se pueden mover dos piezas en el mismo turno. Para poder realizar este movimiento se deben dar las siguientes condiciones:
• No se ha movido nunca ni el reyni la torre con la que se va a enrocar.
• No hay ninguna pieza entre el rey y la torre
• El rey no está en jaque, ni las casillas por donde va a pasar estén atacadas por el contrario (las dos casillas laterales hacia la torre)
[pic]

Coronación del peón

Si el peón consigue llegar a la última fila, el jugador puede cambiarlo por la pieza que desee, excepto por el rey u otro peón.Captura al paso del peón

Si un peón contrario se desplaza dos casillas (su primer movimiento) y queda justo al lado de uno de tus peones, podrás capturarlo con éste como si se hubiese movido sólo una casilla.
[pic]

Desarrollo del juego

Antes de empezar a jugar, el sistema sortea automáticamente el color de las piezas para cada jugador (los colores se van alternando en cada partida).Siempre empiezan a jugar “las blancas”.
Cada jugador, en su turno, dispone de un tiempo máximo fijado en las opciones de mesa para mover una pieza. Si finaliza el tiempo antes, el sistema moverá una pieza por el jugador.

Jaque y jaque mate

El rey está en jaque cuando está atacado por una o varias piezas del adversario. El jaque se debe evitar inmediatamente, bien moviendo al rey o cualquierotra pieza. Si no se consigue, entonces se produce el jaque mate y el jugador pierde la partida.
No es posible realizar una jugada que ponga a tu propio rey en jaque.

Enseñanza del reglamento a niños pequeños

Este método es muy efectivo pero requiere mucha paciencia por parte del instructor esta basado para una edad promedio de 4 años. Lo que debemos saber es no saturar la mente de nuestroaprendiz con reglas y reglas lo que ellos quieren es jugar y siendo así juguemos con ellos.

Lo primero que debemos hacer es mostrarle el movimiento de las torres son las piezas mas sencillas, jugar algunas partidas con solo las torres, mostrarle la manera de capturar. IMPORTANTE.- El objetivo de estos juegos previos no es el jaque mate, solo la captura de todas las piezas.
Una vez comprendido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas Del Ajedres
  • Reglas De Ajedres
  • El ajedres
  • Ajedres
  • ajedres
  • Ajedres
  • ajedres
  • ajedres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS