Reglas del ajedrez y movimientos que puede hacer cada pieza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimientos que realizan las piezas de ajedrez.
Movimientos de la torre:
* La Torre puede moverse horizontalmente (en fila) o verticalmente (en columna).
* La Torre no puede moverse en diagonal, no siendo, por tanto, tan fuerte como la Reina.
* Solamente se mueve en una dirección cada vez. No puede desplazarse o saltar por encima de piezas amigas.
* La Torre captura, como lasdemás piezas, ocupando la casilla de la pieza capturada.

Movimiento del alfil:
* El alfil se mueve siempre en diagonal, sin límite de casillas y tanto hacia adelante como hacia atrás.
* Debido a que un alfil sólo puede acceder a 32 de las 64 casillas del tablero, su valor es considerado menor que el de la torre y similar al del caballo.

Movimiento del caballo:
* El movimiento delcaballo no es lineal, como el de las otras piezas, sino que describe una trayectoria en forma de L; es decir, se desplaza dos casillas en dirección horizontal o vertical y una en dirección perpendicular a la anterior (véase Figura 2). Es la única pieza que puede saltar por encima de las demás.

Movimiento de la dama:
* puede ser movida en una línea recta verticalmente, horizontalmente, odiagonalmente, cualquier número de cuadrados vacantes según lo demostrado en el diagrama anterior, combinando así los movimientos de la torre y del alfil.

Movimiento del peón:
* El peón siempre mueve hacia delante —nunca puede retroceder—, a lo largo de una columna, pero a diferencia de las demás piezas no captura en el sentido de la marcha, sino una casilla en diagonal. Cuando dos peones delbando contrario se encuentran en la misma columna, en casillas consecutivas, no pueden moverse a no ser que puedan hacer una captura. En este caso se dice que los peones están bloqueados. Por el contrario un peón que no tiene a otro delante ni en las columnas adyacentes se dice que está pasado. Los peones pasados son muy peligrosos ya que pueden coronar. Un peón que no tiene otro contrario en sumisma columna pero sí en una de las columnas adyacentes se dice que está semipesado. También son peones peligrosos ya que puede convertirse en un peón pasado.
* El peón puede avanzar una o dos casillas en vertical en su primer movimiento, pero sólo una en los demás. Sin embargo, la captura la realiza en sentido diagonal avanzando un paso. No puede retroceder.

Movimiento del rey:
* En unjuego convencional de ajedrez, el blanco empieza el juego con el rey en la primera fila junto a la dama. El negro inicia con el rey justo al frente. En sistema algebraico de notación, el rey blanco se ubica en e1 y el negro en e8.
* El rey se mueve en cualquier dirección (horizontal, vertical o diagonal), aunque sólo se puede desplazar una casilla en cada movimiento, a excepción de la jugadaespecial llamada enroque. El rey no puede moverse a una casilla que esté amenazada por una pieza enemiga, o una que esté ocupada por una pieza del mismo bando. Como resultado los reyes nunca pueden ocupar casillas adyacentes.

Reglamento Del Ajedrez.
Reglas básicas |
El ajedrez es un juego de dos jugadores, donde a un jugador se le asignan piezas blancas y al otro negras. Cada jugador disponede 16 piezas al empezar el juego: un rey, una dama o reina, dos torres, dos alfiles, dos caballos y ocho peones.   |
  |
El propósito del juego |
El objetivo del juego es capturar al rey del otro jugador. La captura no se completa nuca, pero una vez que el rey es atacado y no puede escapar de esa captura, se dice que es un jaque mate y el juego finaliza.   |
  |
El comienzo del juego|
El juego comienza en la posición que se muestra abajo sobre el tablero de ajedrez consistente en 64 casillas en una cuadrícula de 8x8. Las blancas (el jugador con las piezas más claras) hacen el primer movimiento. Después cada jugador tiene un único turno para mover. De hecho, un jugador solo debe hacer un movimiento en cada turno.. En otras palabras, no se puede saltar el turno para...
tracking img