Reglas del balon mano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglas típica de balonmano.
El balonmano es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de 12 jugadores, los cuales deben inscribirse en el acta de partido. De cada equipo salen al terreno de juego 7 jugadores (6 jugadores y 1 portero). El objetivo del juego es conseguir marcar gol con la pelota en la mano en la meta del equipo rival. El equipo que después delpartido, que consta de dos partes de 30 minutos, haya logrado más goles resulta ganador, pudiendo darse también el empate.
Además del balonmano en interior (por lo general, se refiere simplemente al balonmano común) aún hay otras dos variantes. Una de ellas es el balonmano playa, muy común en las zonas de costa y otra de ellas es el orientado a niños, el mini-balonmano.
Sus reglas seestandarizaron en 1926, aunque estas habían sido redactadas para el juego entre equipos de once jugadores cada uno y al aire libre Dicha modalidad, llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, aunque con escasa participación.[2] Con el paso de los años, el balonmano comenzó a practicarse en pista cubierta, lo que hizo que el número de jugadores se redujera a siete, aunque durante un tiempoconvivieron el balonmano a 11 y a 7, perviviendo este último. Esta modalidad, debutó como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972

[pic]

1. Un equipo se compone de hasta 14 jugadores.
Deberán estar presentes en el terreno de juego, simultáneamente, un máximo de 7 jugadores. El resto de los jugadores son reservas.
Durante el encuentro, el equipo tiene que tener designado siemprea uno de los jugadores como portero en el terreno de juego. Un jugador designado como portero puede convertirse en jugador de campo en cualquier momento. Igualmente, un jugador de campo puede convertirse en cualquier momento en portero.

2. Un cambio antirreglamentario debe ser sancionado con 2 minutos de exclusión para el jugador infractor. Si más de un jugador del mismo equipo realizan uncambio antirreglamentario en la misma situación, solamente será sancionado el primer jugador que cometió la infracción.

3. Todos los jugadores de campo de un mismo equipo deben vestir uniformes idénticos. La combinación de colores y diseños para los dos equipos deberá distinguirse claramente. Todos los jugadores que vayan a actuar como porteros en un equipo tienen que llevar el mismo color, quedebe distinguirse del de los jugadores de campo de ambos equipos y del portero (s) del equipo contrario.

4. Los jugadores deben llevar zapatillas deportivas.
No está permitido llevar objetos que puedan ser peligrosos para los jugadores, tales como, protección en la cabeza, máscaras faciales, brazaletes, relojes, anillos, “piercing” visibles, collares o cadenas, pendientes, gafas sin bandasprotectoras o montura sólida, o cualquier objeto que pueda ser peligroso.

5. Solo se permite al portero penetrar en el área de portería. El área de portería incluye la línea del área de portería, y se considera que se ha penetrado en ella cuando un jugador la toca con cualquier parte de su cuerpo.

6. Penetrar en el área de portería no se sancionará, cuando:
a) un jugador penetra en el área deportería después de jugar el balón, siempre que ello no suponga una desventaja para los contrarios;
b) un jugador de alguno de los equipos penetra en el área de portería sin balón y no obtiene ninguna ventaja.

7. Está permitido:

a) utilizar los brazos y las manos para bloquear el balón o para apoderarse de él;
b) quitar el balón al contrario con la mano abierta y desde cualquier lado;
c)utilizar el cuerpo para obstruir el camino al contrario, aun cuando el oponente no esté en posesión del balón;
d) entrar en contacto corporal con un contrario de frente, con los brazos flexionados y, manteniendo este contacto, controlarle y acompañarle.

8. No está permitido:
a) arrancar el balón al contrario, ni golpearlo cuando se encuentra entre sus manos;
b) bloquear o empujar al...
tracking img